Portugal

Miranda do Douro busca la cooperación transfronteriza con Salamanca

18 febrero, 2018 18:37

Miranda do Douro abrió este viernes su Festival de los Sabores Mirandeses que, en los Jardines de los Frades Trinos, se prolongará hasta última hora de mañana domingo, con un completo programa de actividades culturales, musicales y gastronómicas. En la inauguración, que contó con la presencia de Luís Medeiros Vieira, Secretário de Estado da Agricultura e Alimentação; de Melchior Moreira, presidente da Turismo do Porto e Norte de Portugal, así como de la vicepresidenta de la Diputación de Salamanca, Chabela de la Torre; del vicepresidente de Bragança, Paulo Almendra, y de la vereadora de Cultura y Turismo de Mogadouro, Gina Gomes, entre otros cargos como la concejala de Turismo de Aranda de Duero o el alcalde de Bimenes, y directores generales, quienes fueron recibidos por el presidente de la Câmara de Miranda do Douro, Artur Nunes, quedó clara la vocación "transfronteriza" de este Festival.

Así, en sus discursos, en primer lugar Artur Nunes, agradeció la presencia de la Diputación de Salamanca para dejar claro que "buscamos una cooperación seria mediante convenios de desarrollo, culturales y sociales con la provincia de Salamanca". No es menos cierto que más del 50% de los casi 200.000 turistas que pasan por Miranda do Douro a lo largo del año provienen de la provincia de Salamanca, de una forma u otra.

Este deseo de cooperación con España, Castilla y León -si fuera más posible-, Zamora y Salamanca también quedó reflejado por las palabras del secretario de Estado de Agricultura en cuanto y, sobre todo, por el presidente de Turismo Porto e Norte, quién abundó en la promoción más allá de las fronteras, como puede ser Intur y Fitur.

Ya en cuanto al Festival, los productos que mejor diferencian al concejo de Miranda do Douro son sin duda alguna las diversas razas autóctonas que en estas tierras del Planalto Mirandés tienen destacada presencia. Desde luego que la Raza Bovina Mirandesa y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Churra Galega Mirandesa, son las más destacadas. Pero también , el cerdo, a través de sus derivados, es comercializado con gran facilidad.

Ya en su decimonovena edición, el Festival de Sabores Mirandeses, que se ubica en el Jardin de los Frades Trinos, promete atraer a miles de personas los próximos días 16 a 18 de febrero a Miranda do Douro, encontrándose durante todo el festival un restaurante en el recinto de la feria donde se pueden saborear todas estas exquisiteces gastronómicas.

Con el XIX Festival de Sabores Mirandeses se pretende en su esencia promocionar, apoyar y reforzar la competitividad de los productos tradicionales -hortícolas, razas autóctonas (ternera mirandesa, cordero de raza Churra gallega mirandesa y cerdo y sus derivados)-, así como la artesanía regional y el folklore. Reunirá a cerca de 70 expositores con lo más autóctono que existe en el Planalto Mirandés. Subrayar que el embutido/fumeiro de esta zona se distingue del de otras regiones porque en los condimentos en vez de vino, como se hace en usa en muchos lugares, se utiliza agua.

Después se programa un amplio programa de animación con grupos de pauliteiros, gaiteiros y danzas mirandesa, cuenta igualmente con música tradicional mirandesa para animar las noches concretamente con los grupos “Çarandas” -que ofrecieron un interesante y participativo concierto en la noche de viernes-, “Galandum Galundaina” y “Quinteto Reis 84”.

Como actividades paralelas habrá el día 17 de febrero una Montería de Jabalí en Palaçoulo y el día 18 en São Martinho de Angueira; el 14º Passeio BTT organizado por la Associação L Crenque así como el Passeio pedestre por las Arribes del Duero, organizado por la Associação Mirandanças.

A lo largo del Festival tendrá lugar también la presentación de dos libros, “Cogumelos nas Terras de Miranda – aproveitamento sustentável” de Marisa Castro y “Asterix an Eitália” con traducción para la lengua mirandesa de Carlos Ferreria y José Pedro Ferreira.

FOTOS LUIS FALCÃO