sabores 2017 miranda (30)

sabores 2017 miranda (30)

Portugal

Miranda do Douro invita a 'saborear' sus productos tradicionales este fin de semana

14 febrero, 2018 20:43

En el propio seno del mundo rural, los productos que mejor diferencian al concejo de Miranda do Douro son sin duda alguna las diversas razas autóctonas que en estas tierras del Planalto Mirandés tienen destacada presencia. Desde luego que la Raza Bovina Mirandesa y la Asociación Nacional de Criadores de Raza Churra Galega Mirandesa, son las más destacadas. Pero también , el cerdo, a través de sus derivados, es comercializado con gran facilidad.

Ya en su decimonovena edición, el Festival de Sabores Mirandeses, que se ubica en el Jardin de los Frades Trinos, promete atraer a miles de personas los próximos días 16 a 18 de febrero a Miranda do Douro, encontrándose durante todo el festival un restaurante en el recinto de la feria donde se pueden saborear todas estas exquisiteces gastronómicas.

Con el XIX Festival de Sabores Mirandeses se pretende en su esencia promocionar, apoyar y reforzar la competitividad de los productos tradicionales -hortícolas, razas autóctonas (ternera mirandesa, cordero de raza Churra gallega mirandesa y cerdo y sus derivados)-, así como la artesanía regional y el folklore.

Este fin de semana, Miranda do Douro pone a disposición de sus visitantes lo más tradicional del concejo. Reunirá a cerca de 70 expositores con lo más autóctono que existe en el Planalto Mirandés. Subrayar que el embutido/fumeiro de esta zona se distingue del de otras regiones porque en los condimentos en vez de vino, como se hace en usa en muchos lugares, se utiliza agua.

Después se programa un amplio programa de animación con grupos de pauliteiros, gaiteiros y danzas mirandesa, cuenta igualmente con música tradicional mirandesa para animar las noches concretamente con los grupos “Çarandas”, “Galandum Galundaina” y “Quinteto Reis 84”.

Como actividades paralelas habrá el día 17 de febrero una Montería de Jabalí en Palaçoulo y el día 18 en São Martinho de Angueira; el 14º Passeio BTT organizado por la Associação L Crenque así como el Passeio pedestre por las Arribes del Duero, organizado por la Associação Mirandanças.

A lo largo del Festival tendrá lugar también la presentación de dos libros, “Cogumelos nas Terras de Miranda – aproveitamento sustentável” de Marisa Castro y “Asterix an Eitália” con traducción para la lengua mirandesa de Carlos Ferreria y José Pedro Ferreira.