tradiciones 2018 pinhel domingo (62)

tradiciones 2018 pinhel domingo (62)

Portugal

Las Tradiciones de Pinhel no tienen techo con nuevos récords

13 febrero, 2018 00:22

La Feria das Tradições e Atividades Económicas de Pinhel cerró sus puertas este domingo por la noche batiendo todos los registros posibles desde su primera edición, en este año de 2018 corría ya la XXIII. Y parece que fue ayer cuando comenzó su andadura el mayor evento que se celebra en la Beira Interior. Si fueron más de 50.000 personas las que en la anterior edición pasaron por el recinto ferial, en esta ocasión esa cifra se ha visto superada en varios miles debido a la gran afluencia de visitantes durante toda la jornada del domingo, sobre todo por la tarde y, en esta ocasión, por la noche a los conciertos, algo inusual debido a que, casi a efectos laborales, este lunes y martes es puente/fiesta en Portugal coincidiendo con el Carnaval. Si ha habido un pero, ajeno a la organización, pero sí al Gobierno de Lisboa, es que aún se permita fumar en recintos cerrados. Algo que debería estar ya prohibido y penalizado por la salud de las personas.

En cuanto a la jornada del domingo, estuvo dedicada a la música tradicional, que contó con la animación de los grupos culturales y folclóricos del concejo de Pinhel, ante la presencia de cientos de personas que llenaban el espacio expositivo de las freguesías. Antes de dar comienzo las actuaciones, el Município de Pinhel procedió a la tradicional firma de Convenios de Colaboración con los respectivos grupos culturales, tal como acontece los últimos años.

Estos grupos fueron los Grupos de Concertinas de Alverca da Beira, Freixedas, Safurdão, Casa do Povo de Pinhel e CDEP, assim como ao Grupo de Bombos São Bernardo, Banda Filarmónica de Pínzio, Rancho Folclórico “A Flor do Campo”, Grupo de Música Tradicional Trovas da Beira e Teatro do Imaginário do Grupo de Amigos do Manigoto.

Animación y gastronomía

https://youtu.be/oSiEhSx7vaM

En medio de todo este frenesí de música y protocolo, quedó la música tradicional religiosa a cargo de los mayores de la freguesía de Lamegal. En esta edición de las Feira das Tradições dedicada a la 'Musica e Instrumentos', estos cánticos religiosos populares sí es cultura y patrimonio cultural a proteger.

Antes del inicio del concierto del cantante angoleño de moda Matias Damásio, las tasquinhas del recinto de conciertos estuvieron llenos de comensales para degustar los más variopintos menús. Levantaron la curiosidad del viajero las "mejores bifanas de Portugal", a decir de los mayordomos de Santo António de Lamegal...

Y así, tras la primera parte de la verbena con la orquesta Republika -hasta se escuchó el 'Me va, me va' de Julio Iglesias, y cómo no, el tan manido 'Despacito', porque en Portugal gusta y mucho la música caribeña -será por eso de las colonias, los mares y las saudades-, llegó el turno de Matias Damásio.

En 2016, Matias consiguió un enorme éxito en Portugal con el tema 'Loucos', una colaboración con el vocalista de la banda portuguesa HMB -Héber Marques- que actuó en la noche del sábado en Pinhel. 'Loucos' llegó al número 3 del top portugués de singles y alcanzó el segundo puesto del top luso de temas en formato de descargas. A comienzos de mayo de 2017, el videoclip del tema ja llevaba 26 millones de visualización en YouTube.

La Feria

Son más de 200 expositores –con presencia de la Diputación de Salamanca, con la presencia de la vicepresidenta, Chabela de la Torre, y el Ayuntamiento de Guijuelo, el Ayuntamiento de Alba de Tormes y el Ayunamiento de Béjar, junto a Adecocir, los que marcan la presencia salmantina y española. Pero también, la feria es un lugar común de convivencia y mucha animación al resguardo de las inclemencias meteorológicas. “Un éxito total, hasta el momento” en palabras de la organización, que corrió a cargo de la Câmara Municipal de Pinhel, que preside Rui Ventura. Quien agradeción también al equipo de trabajadores de su gabinete y de la Câmara, el trabajo realizado para llevar a buen término este importante evento.

Además, por el gran escenario pasarán grandes nombres de la música nacional e internacional, como Resistencia, HMB o Matias Damásio, entre otros.

FOTOS LUIS FALCÃO