Portugal

Tradiciones musicales de Pinhel en una Cidadelhe de silencio

23 enero, 2018 11:21

"..., entonces el viajero encuentra Cidadelhe, allí encima, entre el río Côa y la ribera de Massueime, es el fin del mundo, será el fin de la vida. Si no tubiera quien se acuerde", escribía José Saramago en Viagem a Portugal.

Muy poco se sabe sobre el origen de esta población, en el extremo norte del concejo de Pinhel, y a la que se llega por una tortuosa carretera que conduce por páramos de piedra, roquedales y laderas que mueren en los inhóspitos y aplastantes valles del Côa. Conocida como el 'Calcanhar do Mundo', para el viajero es una de las más bellas aldeas de Portugal, sin tener ese rango de Aldeia Histórica, comprende historia, arquitectura, belleza y naturaleza salvaje donde habita la cabra montés, la raposa y el jabalí. Cuando el viajero llega al lugar, todo es igual a otros lugares. Pero no! Cidadelhe se divide en dos. 'El pueblo de arriba', Las Eras, más moderna, y 'El Pueblo de Abajo', más antiguo y de exquisita arquitectura rural que bien merecía ser declarada Patrimonio, no sabe el viajero si de la Humanidad, pero sí al menos de Portugal.

Escribe Saramago. "La Aldeia es toda piedra. Piedra son las casas, piedras son las calles. Muchas de estas viviendas están vacías, hay paredes derruidas. Donde vivieron personas, crecen las hierbas". El viajero se maravilla de estas calles y estas casas, si muchas caídas queda el aroma del tiempo y de la historia y de poder vivir en el mayor confort del mundo... Una de las delicias del paraíso. Como paraíso es el que construye Nelson haciendo de estas casas de piedra lugares de confortables comodidades para el turismo rural más exquisito. El viajero volverá sobre estas calles y estos valles inhóspitos de castros, pinturas rupestres, fauna salvaje y salpicados de blancura por los palomares que áun quedan en pié.

Las tradiciones de Pinhel a ritmo de música

En este lugar, de misterios, arte y arqueología, tuvo lugar la presentación de la XXIII Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas de Pinhel -Feira das Tradições e Atividades Económicas-, a cargo del presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, quien estuvo acompañado por el resto del Ejecutivo y la presidenta de la Asamblea, además de los presidentes de la mayoría de las freguesías del concejo.

Todo comienza cuando el sol lame con su manto anaranjado las colinas de Mêda por poniente. Las tinieblas llegan de las tierras rayanas cargadas de sones tradicionales por saliente. Es la música de acordeón y concertinas, de viento y también cuerda. De voces con letras del imaginario popular y teatro de Manigoto. Teatro do Imáginario que sabe rascar en los sentimientos de estas gentes y levantan la sonrisa mordaz. Todo bien ideado y montado, en lugares especiales, como esa maravillosa melodía de cuerda a la sombra de un crucero con la luna iluminando el escenario nocturno.

El presidente Rui Ventura desgranó el programa de la FTAE 2018, donde tienen cabida las actividades económicas de Pinhel, pero sobre todo los productores del concejo con sus vinos, quesos, dulces, miel, aceite y embutidos. Como la promoción de las diferentes freguesías, con sus propios stands expositivos en un pabellón exclusivo. Pero también la zona de tasquinhas, restaurantes y conciertos -conciertos de primer nivel-. Además, se cuenta con la presencia de la Diputación de Salamanca, Ayuntamientos de Guijuelo, Béjar, Alba de Tormes y Adecocir de Ciudad Rodrigo. A todo ello se suma la fiesta, comenzando por los más de 1.100 escolares con su desfile de Carnaval. "No un Carnaval más, sino el que tiene que ver con el tema concreto de la Feria, la música tradicionl", invitó Rui Ventura a su disfrute y observación.

A partir de la presentación oficial y de los mini conciertos de música, los presentes pudieron degustar unos aperitivos -muchos, sabrosos y variados- y el buen vino de Pinhel. Además de los asados a fuego lento, donde Rui Santos y Miguel son maestros culinarios. Las concertinas animan la noche y las estrellas que fulgean con la escarcha de la noche.

Señor, señor! "El palio es la gloria de Cidadelhe. Ir a Cidadelhe y no ver el palio, es lo mismo que ir a Roma y no ver al papa. El viajero ya fue a Roma, no vio al papa y no se importunó con eso. Pero si le importa mucho en Cidadelhe. Porque, lo que no tiene remedio, remediado fue. Arriba el ánimo". Como ese 'Cidadão' de Cidadelhe, figura esculpida en la piedra que en tiempos fue motivo de robo y disputa entre o povo de baixo e o povo de cima.

Por ese itinerario de silencio, el valle del río Côa, el viajero regresa a la ciudad de Lazarillo con la figura de San Sebastián, tan curiosa en las proporciones como extravagante en diseño, en la retina. En el camino barrunta que siempre llegamos al sitio donde nos esperan, cachis!

FOTOS LUIS FALCÃO

Programa general de la XXIII FTAE – 2018

Sexta-feira, 9 de fevereiro

14h00 – DESFILE CARNAVALESCO com a Comunidade Escolar

Ruas da Cidade com final em frente à Câmara Municipal

17h00 – INAUGURAÇÃO OFICIAL da 23ª Feira das Tradições

Palco Freguesias

21h00 – Espetáculo Musical “MÚSICAS DA NOSSA VIDA – DISNEY”

Com a Academia de Música de Pinhel, Banda Filarmónica de Pinhel e Banda Diplix

Palco Freguesias

22h30 – PRÓS & CONTRAS

Palco Super Bock

00h00 – Encerramento dos Pavilhões de Exposições

00h00 – RESISTÊNCIA

Palco Super Bock

01h30 – OS RED

Palco Super Bock

03h00 – INSERT COIN

Palco Super Bock

Sábado, 10 de fevereiro  

10h00 – Abertura da Feira e espaços de exposição

14h30 – COLÓQUIO “Música e Instrumentos”

– Entrega dos prémios do concurso de fotografia Objetiva Pinhel 2017

Sala Colóquios

17h30 – BANDA FILARMÓNICA DE PIÍNZIO

Palco Freguesias

21h00 – 2 ROLL – ACOUSTIC

Palco Super Bock

21h30 – TROVAS DA BEIRA

Palco Freguesias

23h30 – HMB

Palco Super Bock

00h00 – Encerramento dos Pavilhões de Exposições

01h00 – BANDA NEIM

Palco Super Bock

03h00 – PUTZGRILLA

Palco Super Bock

Domingo, 11 de fevereiro

10h00 – Abertura da Feira e espaços de exposição

15h00 – A NOSSA MÚSICA, A NOSSA CULTURA

– Assinatura de Protocolos com os grupos / associações culturais do concelho de Pinhel

Palco Freguesias

15h30– Atuação dos grupos / associações culturais do concelho de Pinhel

Palco Freguesias e Pavilhões

– Grupo de Bombos S. Bernardo – Quintã Bernardos

– Grupo Concertinas CDEP

– Grupo Concertinas Safurdão

– Grupo Concertinas Freixedas

– Grupo Concertinas Casa Povo Pinhel

– Grupo de Concertinas de Alverca da Beira

– Rancho Folclórico Flor do Campo de Souropires

21h30 – BANDA REPÚBLIKA

BAILE DE CARNAVAL e CONCURSO MÁSCARAS

Palco Super Bock

23h30 – MATIAS DAMÁSIO

Palco Super Bock

BANDA REPÚBLIKA (continuação)

23h00 – Encerramento dos Pavilhões de Exposições

02h00 – DJ IBÉRICA

Palco Super Bock