Portugal

Sortelha abre sus murallas a la historia y a la diversión

23 septiembre, 2017 06:28

La Aldeia Histórica de Sortelha (concejo de Sabugal) y casi limítrofe con la provincia de Salamanca por la comarca del Azaba, abre sus murallas a una recreación histórica de la época de D. Afonso IV, El Bravo, a mitad del siglo XIV. Acercarse a Sortelha es un buen consejo para conocer la historia, disfrutar de sus piedras en un recinto amurallado único y, de paso, con Murallas con Historia, divertirse entre músicas medievales y todo un elenco de actividades relaciones con la época, como también degustar platos tradicionales.

Sortelha es una de las más bellas y antiguas aldeas portuguesas, habiendo mantenido su fisionomía urbana y arquitectónica hasta nuestros días, considerándose una de las mejor conservadas. La visita por las calles y callejuelas del aglomerado, enclaustradas por un anillo defensivo y vigiladas por el castillo del siglo XIII, permite al forastero volver a siglos pasados, por entre las sepulturas medievales, junto a la picota manuelina o delante de la iglesia renacentista.

En este histórico y artístico enclave,la Câmara Municipal de Sabugal, que preside Antonio Robalo, organiza, un año más, el programa ‘Murallas con Historia’, del 22 al 24 de septiembre. Siendo inaugurado en la tarde/noche de este viernes con la participación de muchos vecinos de Sabugal ataviados de época, así como visitantes -se dejaron ver diversos grupos de españoles- y la animación de todo el cortejo en su recorrido por el burgo.

La edición de este año nos transporta al Reinado de D. Afonso IV, O Bravo (1325-1357), buscando que sean tratadas las vicisitudes de manutención de la frontera definida por D. Dinis, su padre y todas aquellas disputas en que D. Afonso IV se vio envuelto a lo largo de su vida, destacando las que tuvo contra sus hermanos bastardos D. Afonso Sanches y D. João Afonso.

Partiendo del burgo medieval de Sortelha, se busca abordar la perspectiva que el hombre medieval tenía en el mundo con las creencias, mitos y leyendas que el desconocimiento alimenta, fue en este contexto, más concretamente en el reflejo de “L’image du monde” de la autora Gautier de Merz donde se busca inspiración para la edición de este año.

El viaje a la vida medieval que se propone en este programa será complementado con mercado de época, tabernas, oficios en vivo, teatralizaciones continuas, música en vivo y espectáculos sorprendentes.

El encanto de esta aldea reside en su atmósfera medieval, en la que las casas, todas construidas en piedra de granito y, generalmente, de un solo piso, se cimientan en la roca y armonizan con la topografía del terreno inundado de sonidos inconfundibles que nos trasladan hasta el siglo XIV.

FOTOS LUIS FALCÃO

PROGRAMA