Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Pedro Sánchez, pocas luces y muy cara

10 septiembre, 2021 17:20

Hace tres semanas escribía sobre la factura de la luz, y la semana pasada sobre las medallas ganadas y los récords batidos por SuperSanchez desde su llegada a la Moncloa, dejando para hoy una nueva incursión en el tema de la facturación eléctrica… y hablando de luces, comenzaré recordando que este es con mucho, Presimiente incluido, el gobierno con menos luces y más caro de cuantos hemos padecido en democracia.

Nos mintió con su plagiada tesis doctoral que ni siquiera fue capaz de plagiar él mismo, nos mintió con el falso certificado de Moncloa asegurando que no había plagio, nos mintió con su supuesta autobiografía que tampoco había escrito él, (aunque quien se la escribió ha sido generosamente retribuida con cargos y sueldos), y ahora se descuelga con un nuevo “Aló Presidente” de inicio de curso y nos asegura que la factura de la luz de 2021, será similar a la de 2018. Curiosamente dos días antes la vicepresidenta Ribera nos anunciaba que en este año pagaríamos un 25% más que el pasado. Otra mentira más, como la de los muertos por la pandemia, el IVA de las mascarillas, la fecha de vacunación grupal incumplida o el IVA de la propia factura eléctrica, y es que ni para mentir se ponen de acuerdo.

Lo que es incuestionable es que, día tras día, la factura de la luz bate récords… y lo que te rondaré morena… Por si acaso, por aquello de ponerse el parche antes de la herida del nuevo incumplimiento, elige la factura del 2018 que fue el más caro de los siete años anteriores ¿Por qué no el 2020 que sería lo razonable? Aun así, lo va a tener difícil.

Mientras tanto, el sector podemita del Gobierno se echa al monte, quiere limitar de forma ilegal los beneficios de las eléctricas y topar los precios, actuaciones ambas ilegales, y crear una empresa pública de electricidad, algo que en Barcelona y Cadiz ha sido un auténtico fracaso y en Italia, donde buena parte se gestiona a través de ENTEL, empresa pública, el precio de la electricidad es el segundo más caro de Europa.

Las medidas que piden los podemitas están expresamente prohibidas en la Unión Europea, y para desmarcarse del equipo de SuperSanchez presentan en el Congreso una proposición para crear una empresa pública de electricidad, a la que ya han manifestado su oposición las vicepresidentas socialistas ¿No será que como los ingresos de Podemos han caído en picado hay que buscar acomodo en una nueva empresa pública, niñeras incluidas, a los que ven peligrar su nómina?

Los expertos que convocó Rajoy en 2018 elaboraron un  estudio para tratar de evitar lo que ahora estamos padeciendo, reformulando el pool que configura la actual factura eléctrica, pero como es habitual, al proceder del PP estará perdido por cualquier cajón. Pero lo cierto y verdad es que el tema no es sencillo, especialmente si además queremos también ganar la medalla de oro de la transición ecológica, y no hay más que repasar las dos intervenciones de Teresa Ribera. Por cierto, en enero aseguró que el precio de la luz se reduciría a la mitad a partir de junio… Vivir para ver.

Desde luego la capacidad de saltarse la normativa europea es impensable porque estamos pendientes de la llegada de miles de millones que podrían peligrar, pero sobre el 65% del importe de la factura, el de los impuestos y las cargas es evidente que sí, aunque ello suponga un recorte de los ingresos fiscales. España quiere llegar primero al año 50 con emisiones cero, pero ni la eólica, ni la térmica, ni la fotovoltaica están garantizadas, la hidroeléctrica depende del llenado de los pantanos, y la nuclear, sin duda, hoy la más barata y sin fluctuaciones externas, es el coco de los ecologistas por lo que es necesario recurrir a las de ciclo combinado porque también hemos renunciado a las de carbón.

Pero de repente aparece el ministro (?) Garzón, deja de diseñar juguetes no sexistas y dice, como SuperSanchez que hay que planchar a las dos de la mañana, cuando lo razonable sería adelantar el horario nocturno un par de horas. Rufián, otro cerebro, confunde la potencia instalada con la generación eléctrica en un momento dado, y así nos va.

Pero, insisto, a los ojos de un profano como yo, hay medidas interesantes: si no podemos ir a los mercados a abaratar la compra, si podemos retocar la Red de Distribución cuya presidenta, exministra socialista y registradora de la propiedad, todo ello muy relacionado con el tema, ha ingresado 464.000 € el pasado año. No está nada mal ¿Cuánto cobran los demás “expertos “?

La rebaja del IVA es posible y debe mantenerse hasta no encontrar una solución definitiva. El impuesto a la generación (nefasto invento del Gobierno del PP al igual que el desaparecido impuesto al sol), debe ser suprimido. Las primas a las renovables deben ser revisadas muy a la baja, los derechos del CO2 deben también bajar y, en todo caso, dedicarlos no a engrosar la Hacienda pública sino a rebajar la factura y la solidaridad tarifaria con la España extra peninsular debe pagarla Hacienda y no el resto de los consumidores. ¡O es que tengo que pagar yo el aire acondicionado del Palacio de la Mareta al Presimiente y a sus familiares y amigos en unas largas vacaciones! Y por supuesto, renunciar a otra medalla de oro.

Mientras tanto, como pronostiqué hace tres semanas, el IPC se ha disparado, con su repercusión automática en sueldos de funcionarios, pensiones y convenios colectivos, el déficit público y la deuda, los autónomos y las pequeñas empresas están pagando el doble que hace un año, las grandes empresas pierden competitividad y algunas amenazan con deslocalizarse, y los electrodomésticos trabajando a tope por la noche…que es la solución que predica SuperSanchez. Por cierto, ayer un nuevo récord histórico en el precio del megavatio, que hoy mismo se ha vuelto a superar con un nuevo máximo histórico. ¡Enhorabuena campeón!

Pues no. La única decisión es crear una comisión… y ya sabemos para qué sirven…Hasta la semana que viene.