Castilla y León

Castilla y León

Opinión

La Biblia de Ávila o la Biblia Gigante de Ávila

15 marzo, 2021 10:07

La Biblia de Ávila, obra manuscrita con iluminaciones-pinturas del siglo XII, consta de 435 hojas, pergamino, escritura carolingia, 58 por 39 cm. Está en la BNE. 

Esta escrita a dos columnas de 42 líneas, con letras capitulares y capitales decoradas, con siete páginas completas con ilustraciones-pinturas-imágenes. Se considera que es un libro italiano realizado entre 1.160-1.170 de estilo umbro romano, aunque se completó las imágenes, posiblemente en Ávila. Pasaron a la BNE a causa de la desamortización de Madoz. 

Es una copia de la Vulgata latina, recordar que la Biblia Vulgata es una traducción de la Biblia judía y los libros griegos al latín, encargada en el siglo IV por el papa Dámaso, I, traducida y dirigida la traducción por San Jerónimo o Jerónimo de Estridón

- Hasta dónde sé y conozco, es una de las Biblias de mayor tamaño del mundo (incluyendo en esta clasificación los Nuevos Testamentos o Evangeliarios, no los Cantorales), y desde luego de España, entre otras de mayor tamaño se citaría las siguientes: 

El Codex Amiatinus, del siglo VIII, La Biblia de Ávila, obra manuscrita del siglo XII, El Codex Gigas, o Libro Grande del siglo XIII, La Biblia Gigante de Maguncia es manuscrita, de 1452-1453, La Biblia Macklin de 1800, La Biblia Waynai de 1930, El Apocalipsis de San Juan, de la década de 1960, La Biblia de Wiedmann entre 1984-2000, La Biblia de Diether Gerschler. La Biblia de Graceland , The Saint John´s Bible se encuentra en la Abadía de San Juan de Collegeville, Minnesota, La Biblia manuscrita de la Familia Varghese, La Biblia manuscrita de Sunil Joseph.

También La Biblia de Rejin Valson de Kerala, The Bible Pepper, La Biblia manuscrita de Burjassot, La Biblia del Monasterio de Silos o Códice Biblia BCH que consta de 1.111 hojas, pintadas por los dos lados. Un Nuevo Testamento o Códice del Nuevo Testamento de Victorina (NTVic) con más de quinientas hojas, pintadas por los lados. Los Cuatro Evangelios de Toledo (CET) en  437 hojas de cartulina de 65 por cincuenta centímetros. El Nuevo Testamento de Almagro (NTAl)  585 hojas de cartulina, pintadas por los dos lados. La Biblia de Ciudad Real (BCR) dividida en siete partes, en total 836 hojas del Nuevo Testamento, cartulina, pintadas por los dos lados. 

Por lo cual, teniendo en cuenta los datos anteriores, debemos pensar que existen  o deben existir libros bíblicos de gran tamaño, que están o deberían estar por la Península Ibérica, libros medievales, como el que comentamos, pero también "obras o libros realizados en este siglo, imitando de alguna manera los códices medievales, ejemplares únicos, ilustrados con pinturas únicas en sus hojas, y con textos bíblicos o del Nuevo Testamento...". 

- A veces, olvidamos, que la Biblia es una de las obras clásicas o geniales o maestras de la humanidad, que si se realiza un canon de los cien libros más importantes de toda la historia de la humanidad y de todas las culturas de todos los tiempos, que han permanecido en la memoria de los seres humanos, la Biblia sería uno de esos cien. 

Su influencia es enorme a lo largo de la historia del tiempo humano, especialmente en Occidente, por tanto, se sea ateo o agnóstico o creyente en otra religión, hay que acercarse a beber y leer y pensar y meditar y reflexionar con y en la Biblia, para entender y comprender mejor lo que somos y dónde estamos... 

Es una pena-tristeza cultural, podríamos expresar, que personas que han leído cientos de libros, no hayan hecho lo mismo con la Biblia, pero también aquí podríamos mencionar los grandes libros religiosos-espirituales de la humanidad, especialmente, de las grandes religiones positivas del mundo, en total una decena de ellas... 

La Biblia, formado por 39 libros del Antiguo Testamento, y 27 del Nuevo Testamento, sin entrar en el problema exegético del canon bíblico, y todas las pequeñas diferencias entre la Biblia Hebrea y la Cristiana, y dentro de la cristiana entre las Biblias evangélicas-luteranas-reformadas y la Biblia Católica,,, 

Decíamos que esa cantidad de libros diversos, creados-originados-inspirados-nacidos en distinto tiempo de la vida humana a lo largo de la noria de los siglos, están plasmados y escritos en distintos lenguajes y estilos y tendencias, es decir, podemos encontrar en ellos, una alta poesía, un alto nivel de fragmentos aforísticos o semejantes, relatos e historias de relatos, etc. Por tanto, de alguna forma o manera, en las grandes obras geniales de la humanidad, nacidas en Occidente, siglo tras siglo, se puede ver la sombra de la Biblia... Si, la humanidad y cada ser humano quiere conocerse mejor, no debe olvidar de leer-pensar-meditar trozos de la Biblia, por ejemplo, tenerlo como libro de cabecera en ese transcurrir entre la noche y ensueño de la noche, se sea ateo o agnóstico o escéptico metafísico o religioso o creyente en cualquier religión del mundo. 

- El Obispado de Ávila ha reclamado varias veces que dicha Biblia vuelva a la Catedral de Ávila, no sé actualmente como estarán dicha petición o procedimiento administrativo, pero ya que esta Biblia está digitalizada, pues la Catedral de Ávila podría situar un receptor en la catedral, y, que los feligreses y turistas pudiesen verla y pasar las hojas dentro de las piedras lamidas por el tiempo de dicho edificio que emerge del suelo ascendiendo hacia el cielo, apoyado en la columnas vertebral de la muralla de siglos de historia. 

Y, ya que me he atrevido a sugerir, vuelvo a caer en esa táctica, es decir, quizás una de las empresas de copias facsimilares, verdaderos clones, como ellos indican, podrían hacer, quizás una edición facsimilar de dicho libro, según mis datos todavía no existe ninguna, y al final, hasta donde mis conocimientos entiende y conoce, es posiblemente la Biblia manuscrita con ilustraciones medieval más grande en tamaño que descansan sus huesos-páginas por las vértebras de la Piel de Toro o Hispania o Celtiberia o Ibería...