Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Lo ultrafalso que resulta creíble y emocionante

21 enero, 2021 17:09

Ver a la “Faraona” (Lola Flores) hablar de su acento y de sus raíces tras 26 años de su fallecimiento es de un asombro increíble y de un recuerdo emocionante ¡Todo sea por la cerveza!

Y todo ello, gracias a las técnicas de inteligencia artificial  (vídeo deepfake o ultrafalso) que una agencia de publicidad ha creado para la cervecera Cruzcampo que, dicho sea de paso, en mi etapa militar sevillana donde hice el periodo de instrucción en “El Copero”, la tiraban de maravilla en los bares sevillanos. Una caña de Cruzcampo de aquellos años me sabía a gloria bendita, como dicen por la tierra de María Santísima.

Ahora prefiero un Cigales con gas, si es posible de la bejarana gaseosa “Molina” que me agencia mi amigo Gonzalo Santonja cada vez que nos vemos. Y ello a pesar de la oposición de mi paisano Angosto, quien desde tierras sevillanas me recrimina ese “adulterio vinícola” del gas.

Pero vamos con la “Faraona”, porque acabo de ver su spot cervecero en televisión y es lo que me ha inclinado a escribir en esta mañana de un día de enero templado y lluvioso. Y es que ante la falta de toros que llevarse uno a la boca…

“¿Tú sabes por qué a mí se me entendió en todo el mundo? Por el acento. Y no solo me refiero a la forma de hablar...”, comienza diciendo Lola Flores en su creativo y original spot en una campaña publicitaria bajo el título de “Con mucho acento”.

En este anuncio, y gracias a técnicas de inteligencia artificial, la compañía cervecera ha logrado convertir el spot en un fenómeno viral de las redes sociales. Este es el enlace del spot extraído de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=TFEk-b6bs3E

Ahora se cumplirían 98 años del nacimiento de esta jerezana y artista de raza que, como anécdota, extraemos una cita de Wikipedia: Con motivo de su actuación en Nueva York, un periodista escribió: «Lola Flores, una artista española, no canta ni baila, pero no se la pierdan».

Lola Flores fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales o la prostitución. Ahora vuelve para reivindicar la diversidad con la colaboración de sus hijas, Lolita y Rosario.

No ha sido este el único spot publicitario que la genial artista ha realizado en su vida. Aquí les dejamos un enlace del primero, cuando Lola Flores estaba en plenitud de éxito: https://www.youtube.com/watch?v=NuzXhGBUtac

La “Faraona” falleció un 16 de mayo de 1995, y según las crónicas periodísticas, entre el 16 y el 17 de mayo de 1995, pasaron por su capilla ardiente, situada en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, más de 150.000 personas. Lola Flores, la “Faraona”, genio y figura. Y como El Cid, ganando batallas después de muerta.