Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Una discriminación innecesaria

25 noviembre, 2020 17:37

Hace unos días, me enteraba por mi amigo Gonzalo Santonja que la institución que dirige, -el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua- iba a participar en un acto sobre periodismo en las Cortes de CyL. No me aclaró más.

Pero esta mañana recibí información sobre el evento y quedé atónito por lo desconcertante de la convocatoria y por el acto en sí: los medios digitales de Castilla y León quedaban marginados de una convocatoria en un lugar público, donde se invocaba al Covid-19.

Entre ellos www.noticiascyl.com que, en el mes de octubre, obtuvo unos resultados de audiencia de 1.401.509 usuarios únicos, según la medición de OJD. Los cuartos en el ránking de Castilla y León. Un evento promovido por el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, donde involucraron a la institución de mi amigo Santonja, y a nuestras Cortes que preside Luis Fuentes. Y esto es más grave. Una institución como las Cortes de Castilla y León debe tener sumo cuidado con estos asuntos de medios, y mucho más relacionados con la pandemia que nos asedia a cada momento.

¡Vive la diversidad, termina con la discriminación! (autor anónimo).

Porque en plena era de Internet, donde cada minuto varían los datos sobre el Covid-19, los medios, fundamentalmente, digitales, han trabajado con denodado esfuerzo para mantener informados puntualmente a sus audiencias y a la sociedad. Y eso es meritorio ante la escasez de recursos públicos que algunos medios padecen, mientras que otros engordan sus arcas. Léase sino la relación que ofrece la Junta de CyL en su portal de transparencia.

Tampoco es presentable que, todo un decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, venga a decir: “Esta exposición pretende que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de los medios de comunicación, en este caso de la prensa escrita, para conseguir que la sociedad esté informada, contribuyendo a fomentar el pensamiento crítico”.

Se ha premiado además, por parte del colegio de periodistas, trabajos sobre el “Premio de Periodismo Esencial 2020”…. Trabajos publicados en medios escritos. Enhorabuena a los premiados, pero la discriminación está hecha porque han dejado de lado a otros profesionales del periodismo que laboran magníficamente en medios digitales de Castilla y León.

En fin, qué quieren que les diga. Sin comentarios.

P.D.: No tengo intereses societarios en ningún medio digital ni escrito. Sólo de amistad. Y me mueve la pasión por informar, por deformación tras 40 años de ejercicio profesional. Y soy feliz con ello escribiendo en Noticiascyl. Sobre todo por la libertad que me otorgan.

—La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos…