Castilla y León

Castilla y León

Opinión

Los toros en Cyltv: reto superado con creces

19 octubre, 2020 10:01

Las dos primeras retransmisiones taurinas en la historia de la cadena autonómica salieron a la perfección. No siempre es fácil. Pero se logró y con nota.

Grana y Oro, el veterano programa taurino de la cadena que dirige Carlos Martín Santoyo, había superado todas las pruebas habidas y por haber tras un respaldo de audiencia importante en estos 25 años de emisiones, entre unas etapas y otras.

Pero otra cosa es la retransmisión en directo de un festejo taurino, en este caso una novillada sin caballos, donde se requiere experiencia, medios técnicos, personal especializado y mucho talento. Es igual que sea menor que mayor el festejo, el caso es que es un directo y eso asusta a los profesionales de las teles. Se habían hecho directos de fútbol, balonmano, baloncesto, rugby, misas, acontecimientos festivos, sociales y culturales. Pero nunca toros en directo.

Era un reto. Sin duda. Pero se ha logrado y con éxito por un grupo de profesionales técnicos muy cualificados, capitaneados en la producción por Daniel Moya y en la realización por Marcos Hernáiz. Impecable trabajo.

Y como dos “lobos solitarios”, jóvenes y con “hambre periodística”, cogieron sus “armas” (los micros y unos apuntes) y bajaron “al ruedo de la información” para llevar comentarios y entrevistas a una audiencia que aún no creía lo que estaban viendo desde sus casas y móviles inteligentes. Me refiero a Víctor Soria (La 8 Salamanca) y Mario González (La 8 Palencia). Sin olvidar a dos diestros que se prestaron para la “alternativa” taurina de la cadena y brillaron, ciertamente: Javier Castaño y Alejandro Marcos. Gracias y enhorabuena.

Y al frente de todo ello Carlos Martín Santoyo, a quién le encomendó la tarea la dirección general de la Cadena. Santoyo se encargó de dar la cara anunciando el acontecimiento y bajando al albero, sin “muleta ni espada”, pero con la experiencia que dan los años frente a la pequeña pantalla. Una pantalla que en esta ocasión ha sido grande, muy grande, y llena de torería.

Quedan aún tres festejos por retransmitir: dos en Medina del Campo, con la finalísima de por medio y un desafío ganadero, más Guijuelo con una novillada de lujo. Ha resultado un año malo para la Tauromaquia, y para todos, pero dentro de ello, en Castilla y León se han salvado los muebles taurinos, en parte, gracias a la decisión y el apoyo de la Junta y la colaboración de la Fundación del Toro de Lidia, además de las escuelas taurinas y un montón de profesionales.

Hay muchas cosas que pulir respecto al Circuito, pero eso habrá tiempo de analizarlo. Ahora tocaba a la tele, a mi tele, donde han pasado más de veinte años desde aquel 1999 con “El Callejón” y ahora en Grana y Oro.

Enhorabuena compañeros, una medalla más a vuestro trabajo y currículum. Larga vida a Cyltv.