Tomas-Hidalgo

Tomas-Hidalgo

Opinión

Son solo encuestas

NCYL
Publicada

Números, rayas, líneas de colores, encuestas hechas al amor de la diversidad política actual, nunca antes vista. La entrada de dos partidos con cierta relevancia o poderío a este país ha hecho de las encuestas una información administrativa menos aburrida, antes siempre tenían los mismos colores, los del bipartidismo: azul, rojo y alternando; algún rojo más a la izquierda, más colorao, tanto, como para disimular la vergüenza de tornarse morado por dinero.

Las encuestas tenían una paleta de color pobre, muy pobre la de tiempos atrás, roja o azul, no había más donde elegir.

Ahora los sondeos simulan a la caravana ciclista, la serpiente multicolor de cualquier vuelta y cada una de esas encuestas parecen etapas de una carrera electoral con junio 2019 como meta.

Cuántas etapas (encuestas) llevamos y cuántos sprints se han producido para que el color del líder sea naranja? Qué equipos han dejado de serlo y cuáles nunca lo han sido? Hay algunos que, en mi opinión, se han presentado a esta carrera con un “equipo de equipos”, me viene a la mente aquello de nación de naciones.

Como en el ciclismo, la carrera es larga y en este caso la electoral en disputa es larga. Muchas etapas, muchas encuestas, y el color naranja sale liderando la carrera demasiado pronto. Mucho tiempo para el desgaste que solo puede evitar un buen equipo que trabaje en grupo -que rodee al líder, que lo salvaguarde del resto del pelotón, de las corrientes de aire que lo ralentizan y lo desgastan prematuramente- sólo así se llega a la meta.

Otro problema latente es el que afecta a todos los partidos, y es que no se sabe si la carrera ha comenzado. Una carrera larga, extensa, de algo más de un año que se tornará interminable para unos por su veteranía y para otros por no tener equipo.

Y esto es así por que existe un elemento que altera el normal devenir de los procesos electorales anteriores, los que se celebraban en las fiestas del bipartidismo, y es que ahora hay un partido “Ciudadanos (Cs)” que puede expulsar a uno del gobierno y al otro de la expectativas de obtenerlo.

Antes, si no gobernaba uno, gobernaba el otro. Pero ya no, porque  lo que puede suceder es que gobierne “aquel”.

 Y en esta carrera no podía faltar una etapa reina de montaña con subidas y bajadas que desgastan sobre todo a los que van solos, sin equipo. Hablo de la etapa reina: La catalana, etapa no de pájaras sino de pajaros.