Castilla y León

Castilla y León

Videos

VÍDEO | Supercélula tornádica, un impresionante fenómeno meteorológico en la provincia de León

18 junio, 2021 18:51

La llegada de la DANA a las costas de Portugal está dejando impresionantes imágenes en diferentes puntos de Castilla y León. Inundaciones, tormentas eléctricas y fuertes vientos azotan prácticamente toda la Comunidad y tienen en alerta amarilla por fuertes tormentas a todo el territorio.

Pero sin duda, Astorga ha vivido uno de los fenómenos más espectaculares que pueden producirse en una tormenta: la supercélula tornádica. Se trata de una inmensa tormenta en rotación, que tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad con vientos fuertes. Durante este impresionante temporal es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente peligrosa, y donde se suelen producir vientos fuertes, grandes granizadas y e incluso tornados. 

Todo un espectáculo muy apreciado entre los conocidos como 'cazadores de tormentas', que definen a la supercélula como 'la reina de las tormentas', por su imponente aspecto, estructura, desplazamiento, y potencia; y que no son nada habituales en España, pero que hoy se ha dejado ver en tierras maragatas.

Según informa la web eltiempo.es, a las 13.00 horas, esta supercélula tornádica se fue formando entre las comarcas leonesas de La Valduerna y La Cabrera, para avanzaer de sur a norte hasta llegar a la localidad maragata en torno a las 14.00 horas. En ese momento, las rachas de viento pasaban rápidamente de 17 kilómetros por hora a 65 kilómetros por hora. Y por este brusco aumento de la velocidad del viento se producía el fenómeno tornádico que ha dejado estas impresionantes imágenes.