La santa merienda video

La santa merienda video

Videos

VÍDEO | La procesión va por dentro: los divertidos spots de la Semana Santa de Zamora

22 marzo, 2021 16:35

Procesión en casa - Spot 2 de Semana Santa Zamora 2021

La asociación cultural y gastronómica 'La Santa Merienda' potencia estos días su actividad digital para celebrar la Semana Santa de Zamora de 2021. A falta de procesiones en la calle e intentando evitar cualquier contacto social, la asociación ha planteado una serie de iniciativas para que sus socios y todo aquél que lo desee pueda vivir estos días a través del recuerdo pero con contenidos actuales lo más parecido a una pasión como las que estábamos acostumbrados a vivir desde cualquier dispositivo móvil. -

En primer lugar la semana pasada se hacía público el cartel a través de las redes sociales. Un diseño moderno y dinámico realizado por la agencia de comunicación zamorana 'Alto el Fuego' en el que salen representados mediante signos elementos que cumplen el ADN de 'La Santa Merienda' que no es otro que fusionar Semana Santa y Gastronomía. El cartel contiene el “claim” publicitario que impregnará todas sus actividades y que no es otro que 'La Pasión va por Dentro'. Lema que nace de la situación pandémica que atravesamos y que no pretende otra cosa que llamar a que cada uno viva estos días con la emoción que suscita la Semana Santa pero acorde con las medidas y restricciones que las autoridades sanitarias implementan para la luchar contra la propagación del virus. 

En segundo lugar, se han realizado tres spots para contribuir a la divulgación de la Semana Santa de Zamora y de sus tradiciones junto a su gastronomía, y se han ido publicando a lo largo del pasado fin de semana y este mismo lunes. Ideas planteadas por los socios y que han sido post-producidas por el socio y artista youtuber zamorano, 'Hermoti' (Daniel Morales). Los spots tratan 3 temáticas bien diferenciadas para mostrar el mismo mensaje e invitar a vivir la Semana Santa de múltiples formas sí, pero en la intimidad. El primer spot muestra el deseo que estos días verbalizan los semanasanteros más acérrimos, que esperan que en 2022 sí haya procesiones. Para saciar ese hambre 2 zamoranos ya esperan “comiendo pipas” el paso de los desfiles por la cuesta del Pizarro. En un segundo spot una madre y su hija pequeña se ponen el hábito procesional para simular con los muñecos de la niña la procesión de la Esperanza por el salón de su casa. Y el tercer anuncio relata como una madre y su hijo que vive en Madrid tienen una conversación telefónica evocando la nostalgia de estos días por todo lo que no se va a poder vivir en las calles de Zamora y el hijo resuelve la conversación con un “ya tengo Asociación Cultural Gastronómica ‘La Santa Merienda’ todo lo que necesito” enseñando las banderas gastronómicas de estos días en su cocina donde no falta un 2 y pingada, aceitadas, garrapiñadas y sopas de ajo. 

En tercer lugar se ha editado una guía virtual de la Semana Santa. Además de formato digital también habrá una versión imprimible. Esta publicación sustituye al habitual itinerario gastronómico que la asociación realizaba. Por cada día de la Semana Santa hay una página donde planteamos enlaces a vídeos y a listas de reproducción de música relacionadas con el día y qué en la versión de papel estarán enlazadas a través de un código QR. Además por cada día se plantea una receta de cocina de algún plato tradicional típico de estos días. Y se completa la página con un quiz (pasatiempo) de preguntas y curiosidades relacionadas con la Semana Santa de Zamora. Además la publicación termina con un listado de recomendaciones culinarias y hosteleras de aquellas firmas que otros años nos han prestado su apoyo para elaborar el itinerario. La guía verá la luz mañana martes, 23 de marzo. 

En cuarto lugar se edita el calendario de 'La Santa Merienda'. Una iniciativa que surge en 2020, cuando en mitad de la cuaresma hubo que parar todo porque se entró en el confinamiento, y se planteó a los socios que mandaran sus fotos de recuerdos de su Semana Santa para plasmarlas en papel en un calendario que no es otro que aquel que empieza en el Jueves de Traslado de un año y marca la cuenta atrás del siguiente. Así que en esta edición el año empieza en el 25 de marzo, (jueves de traslado) y termina el 6 de abril de 2022 (miércoles) la víspera del inicio tradicional de los desfiles procesionales de la Semana Santa. El calendario se podrá adquirir previo contacto con la Asociación y se hará público este próximo miércoles. -Por último, este próximo jueves comenzará un ciclo que bajo el epígrafe “Hablando de Semana Santa con….” el socio Jaime Rebollo ha grabado unas charlas por la aplicación zoom donde conversa con distintos personajes (uno por cada día de la pasión) sobre la vivencia personal de la Semana Santa y el momento en que vivimos. Artistas, organizadores de procesiones, directivos, cargadores, periodistas, hosteleros, hermanos de fila y de acera y la presidenta de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, componen la nómina de 11 invitados que han accedido a esta iniciativa. Los vídeos estarán disponibles cada día en las plataformas de la asociación. 

Todo a ello, junto a una nueva web renovada para la asociación y que se estrenará en los próximos días compone una relación de actividades con el que la asociación cultural Asociación Cultural Gastronómica ‘La Santa Merienda’ y gastronómica “La Santa Merienda” pretende amortiguar el dolor que a los que viven estos días como las grandes fiestas de nuestra ciudad les supone la no realización de los desfiles procesionales debido a las circunstancias de pandemia que vivimos. No habrá procesiones, pero sí que hay formas muy diversas de vivir la Semana Santa de Zamora llevando la Pasión por dentro. Consideramos que además todo lo que se plantea se hace con vistas a la vivencia personal de cada uno, evitando promover cualquier contacto social siguiendo las recomendaciones de la autoridades sanitarias en la lucha contra el virus. “La Santa Merienda” pretende así seguir cumpliendo su objetivo cuando vio la luz hace 8 años, que no es otro que promover y divulgar la Semana Santa de Zamora, sus tradiciones y manifestaciones culturales así como su gastronomía.