Hablan sus compañeras porque ellas ya no pueden, ya que fueron asesinadas 12

Hablan sus compañeras porque ellas ya no pueden, ya que fueron asesinadas 12

Videos

VÍDEO | Hablan sus compañeras porque ellas ya no pueden, ya que fueron asesinadas

25 noviembre, 2020 20:45

Ochenta mujeres. 80 mujeres que ya no volverán a levantar la voz, porque fueron asesinadas por sus maridos, novios y exparejas. Por ello hoy en la plaza de la Constitución de Zamora sus compañeras hablan por ellas y recuerdan sus nombres, en un extraño 25 de noviembre Día Mundial contra la violencia machista.

La Coordinadora Feminista de Zamora se concentraba con una decena de compañeras, para visibilizar la pérdida de vidas que la violencia de género sigue provocando a día de hoy. Aún no ha terminado, el año y ya casi rozan el centenar las mujeres que perdieron la vida a manos de sus parejas, solo por el mero hecho de ser mujeres. 

[GALERÍA DE IMÁGENES]

En este extraño 2020 no ha habido una masiva manifestación, ni pancartas ni gritos, solo ha hecho falta el silencio y el recuerdo de todas y cada una de esas 80 mujeres que fueron asesinadas a lo largo de estos once meses. Eso ha sido suficiente para emocionar a los presentes en la plaza de la Constitución que, aunque pocos, han acompañado el espíritu de este día, que sigue siendo tan necesario incluso en época de pandemia. Este acto reivindicativo ha terminado tras un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto dónde se ha destacado que, "al igual que el coronavirus está matando a miles de personas la violencia machista también mata a miles de personas en todo el mundo y es una lacra que dura muchos años ya".

Desde la Coordinadora Feminista han ido leyendo mes a mes los nombres de esas mujeres asesinadas y de algunos de sus hijos, para que sus historias no caigan en el olvido. De hecho a última hora de esta tarde, hasta la lluvia ha dado una tregua, para poder celebrar este discreto evento, acorde con las circunstancias sanitarias en las que nos encontramos.