Castilla y León

Castilla y León

Videos

VÍDEO | El 'Adán' de Barrón levanta el vuelo para descansar en su nueva ubicación en el corazón de Zamora

19 noviembre, 2020 10:53

La escultura 'El Adán después del Pecado' del artista Eduardo Barrón, cedida por Fundos, descansa ya en su nueva ubicación en la Plaza Sagasta de Zamora capital. Ayer por la tarde se llevaba a cabo su instalación definitiva, antes de su inauguración este viernes. La escultura en bronce representa a una figura masculina desnuda, de 2,10 metros, que  irá asentada sobre un pedestal de mármol rosáceo de 1,40 metros de altura.

Cabe recordar que la escultura procede de los fondos patrimoniales de la antigua Obras Social de Caja España. La cesión es totalmente gratuita y se efectúa en concepto de depósito por un plazo de tres años prorrogables tácitamente por trienios sucesivos.

 Eduardo Barrón (Morales del Vino, Zamora, 1858 - Madrid, 1911) creó este bello conjunto escultórico en 1904 con el que recibiría la Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes.  A partir del modelo en escayola se hicieron dos vaciados, uno para el Ateneo de Madrid y el otro, éste que podremos contemplar a partir de mañana, perteneciente a la colección de la antigua Caja España. Influido por los artistas italianos del renacimiento es una escultura realizada dentro del neoclasicismo, pero también se nota la influencia del impresionismo así como del simbolismo, corrientes imperantes en la escultura moderna de la que Barrón participa.