Una manifestación contra el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza, el pasado 13 de junio en la ciudad de León

Una manifestación contra el cierre de la planta de Azucarera en La Bañeza, el pasado 13 de junio en la ciudad de León Peio García ICAL

Empresas

Preacuerdo en el ERE de Azucarera, pero sin revertir el cierre de la planta de La Bañeza

Sindicatos y empresa han establecido diversas medidas para aminorar los efectos del expediente.

Más información: Azucarera ofrece 26 días por año de indemnización para los afectados por el ERE, pero los sindicatos lo rechazan

Publicada

Hay preacuerdo para la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Azucarera, pero no se ha logrado revertir la intención de la empresa de cerrar la planta de producción que tiene en La Bañeza (León).

Así lo ha informado el secretario general de la Federación de Industria de CCOOCyL, Miguel Ángel Brezmes, a última hora de este miércoles. Cabe recordar que el ERE, además de al municipio bañezano, también afecta a las plantas de Miranda de Ebro (Burgos) y Toro (Zamora), aunque en estas no estaba previsto su cierre, sí cambios en los modelos de producción.

De esta forma, desde CCOOCyL han informado que se han establecido bajas incentivadas y traslados a otras plantas del grupo con compensaciones tanto para el traslado y mudanza como para el alquiler de vivienda.

Tras alcanzarse el preacuerdo en la última reunión del Comité de Empresa que se ha mantenido hoy, ahora llega el momento de desarrollar el proceso explicativo en todos los centros para "decidir la firma o no del ERE".

En cualquier caso, desde CCOO la parte "negativa" es la imposibilidad de revertir el cierre de la unidad productiva de La Bañeza.

Por eso, se han comprometido a trabajar junto a las Administraciones y la empresa para la búsqueda de una "alternativa que permita no perder empleo y capacidad industrial en La Bañeza".