El CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila. Es una de las startup que se han colado en el prestigioso ranking

El CEO de Neurofix Pharma, Miguel Ángel Ávila. Es una de las startup que se han colado en el prestigioso ranking

Empresas

El hub tecnológico de Castilla y León brilla en España: las siete startup que deslumbraron en 2023

La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España ha publicado el ranking de las 100 mejores startup del pasado año

21 enero, 2024 07:00

La pugna de Estados Unidos y la Unión Soviética por la carrera espacial marcó por completo el desarrollo de las sociedades durante la segunda mitad del siglo XX. Ahora, ya bien entrados en el siglo XXI, parece que esa lucha por ser referencia está en estos momentos enfocada, a nivel mundial, al desarrollo tecnológico a través de la innovación. Y ahí es donde entran las denominadas startup, un nuevo modelo de negocio basado en empresas emergentes con grandes posibilidades que apuestan por la innovación, la ciencia y la tecnología.

Los países 'pelean' por colocarse a la cabeza de los desarrollos tecnológicos y científicos de último orden. Lograr un objetivo que postulan a los más destacados como los líderes mundiales en este apartado, que es sinónimo de riqueza, desarrollo y prosperidad. No ajeno a ello, en España se ha hecho una fuerte apuesta por este modelo, fomentando la creación de los denominados Parques Científicos y Tecnológicos.

Y Castilla y León no es ajeno a ello, queriendo brillar con luz propia en el mundo de las startup. Precisamente, la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE), ha elaborado un ranking con las 100 startup que más han destacado a nivel nacional durante el 2023. Una clasificación donde la Comunidad ha ratificado su relevancia en el sector y donde ha brillado con luz propia.

En total, ha colado a siete de sus startup entre las 100 mejores de este pasado año para la APTE. Un importante reconocimiento que reafirma un desarrollo a nivel tecnológico, científico y en innovación en Castilla y León.

La primera de las startup que aparece en esta prestigiosa clasificación es 300k Solutions S.L. Dedicados al sector de la salud, medicina y biotecnología, se ubican en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca. Su volumen de facturación ronda entre los 50.000 y los 150.000 euros, según los datos de la APTE, mientras que llegan a una inversión captada de entre uno y dos millones de euros. Nacieron en 2019.

También en el Parque Científico de la USAL está Augmented Reality Software S.L, otra de las startup que aparecen en el ranking. Se dedican la información, la informática y las telecomunicaciones. Su volumen de facturación va de los 250.000 a los 500.000 euros, mientras que la inversión captada ronda entre el medio millón y el millón. Nacieron en 2013, ya cuentan con más de una década de historia.

Beonx es otra de las startup que se ubican en el parque científico referenciado. Su mercado es la tecnología hotelera y alcanzan una facturación de entre tres y cuatro millones, con entre nueve y 10 millones de inversión captada. Cifras que han logrado desde que se fundase en 2012.

La última de las startup que nos encontramos en el Parque Científico de la USAL, el que más posee en este ranking, es Neurofix, con origen en 2015 y una facturación que puede llegar a los 10.000 euros, aunque su inversión captada sube hasta los tres o cuatro millones. Su ámbito de actuación es la agroalimentación y la biotecnología.

En el ICE Parque Tecnológico de Castilla y León nos encontramos a Agm Global, nacidos en 2017 y desarrolladores en el sector de la agroalimentación y la biotecnología. Su volumen de facturación, según los datos de la APTE, es de entre 250.000 y 500.000 euros.

Aquí también se encuentran Aenium Engineering S.L, una startup del sector de aeronáutico, de la automoción y aeroespacial. Facturan entre uno y dos millones, y la inversión captada va de los 250.000 a los 500.000 euros. Nacieron en 2018.

Por último, está Mobolity Ion Tecnologies S.L, también en el ICE, con cifras de facturación de entre el medio millón y el millón de euros. Con origen en 2021, también se cuela en el prestigioso ranking de la APTE.