Andrés Ortega, pte. de la Federación Empresarial Segoviana (FES) durante la presentación del anterior informe sobre digitalización en las empresas de la provincia

Andrés Ortega, pte. de la Federación Empresarial Segoviana (FES) durante la presentación del anterior informe sobre digitalización en las empresas de la provincia Nacho Valverde ICAL

Empresas

Las empresas de Segovia reclaman ayudas "más flexibles y eficientes" para implementar la economía circular

Así se desprende de un estudio elaborado por la Federación Empresarial Segoviana que revela que el 71% de los encuestados carece de personal cualificado en medioambiente

26 diciembre, 2023 12:52

Noticias relacionadas

Termina el año y la Federación Empresarial Segoviana (FES) continúa tomando el pulso del tejido productivo de esta provincia para poder detectar qué necesidades tiene y ganar en competitividad e innovación en el marco de una transición a modelos de producción más flexibles. 

Así, estas empresas demandan ayudas "más flexibles y eficientes" y formación para implementar medidas de economía circular en plena transición ecológica y energética.

Tras una primera encuesta de FES con el objetivo de conocer el grado de digitalización de las empresas segovianas, este segundo informe enmarcado en las actuaciones de difusión y promoción del IV Acuerdo Marco para la Competitividad y la Innovación Empresarial de Castilla y León 2021-2027, arroja datos sobre el nivel de implantación de la economía circular en estas empresas.

Los resultados reflejan que el 71% de las empresas carece de personal cualificado en medioambiente y el 70% cree no necesitarlo. Además, el 81% de las encuestadas carece de certificación energética.

Respecto a la movilidad sostenible, un 61% de las encuestadas cree que la implementación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no afectará ni a su negocio ni a su logística, si bien siete de cada diez encuestadas considera que la oferta de vehículos conectados es aún "escasa" y casi el 80% demanda mayores incentivos para que las empresas puedan adquirir flotas de vehículos no contaminantes.

Uno de los datos más llamativos de este informe elaborado por FAE es el hecho de que el 66% de las empresas encuestadas (sobre un total de 105 formularios válidos), no dispone de medidas para cuantificar su huella de carbono, frente a un 5% que sí cuenta con ello y un 3% que cree que es necesario un estudio previo a su establecimiento.

En este sentido, la ISO 14001, que identifica los peligros medioambientales que pueden producirse en una empresa en su actividad diaria, la mitad de las encuestadas considera la norma "excesiva y dispersa" y la otra mitad opina que se contradice o solapa con otras normas, lo cual dificulta el avance por parte de las compañías en esta materia.

Sin embargo, las empresas segovianas sí han trabajado de forma más especial la gestión de residuos, de manera que el 54% de ellas analiza su flujo de residuos y casi todas ellas creen tener identificados aquellos que son reciclables, reutilizables o valorizables. Aún así, sólo el 12% de las empresas que han sido objeto de este informe, ha diseñado nuevos procesos basados en la ecoinnovación.

Andrés Ortega, presidente de FES, considera que "este tipo de estudios es prioritario para conocer el grado de implantación de las medidas medioambientales por parte del sector empresarial para adaptar así nuestros procesos productivos a una reducción progresiva de residuos".

Otra de las dificultades que detecta este informe es "la escasez de ayudas correctamente adaptadas a las necesidades de las empresas y el gran desconocimiento que existe sobre la propia definición de lo que es economía circular", po lo que de este estudio se desprende que los empresarios necesitan más formación específica sobre esta materia.