El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, junto a Rafael Álvarez Palla, decano de IngenierosVA

El rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo, junto a Rafael Álvarez Palla, decano de IngenierosVA IngenierosVA

Empresas

Más empleabilidad y excelencia académica: nace la Cátedra de IngenierosVA

El Colegio de Ingenieros de Valladolid anuncia la creación de su propia cátedra para tejer una red de éxito que amplíe las oportunidades en innovación, investigación y formación de estos profesionales

18 diciembre, 2023 18:50

Noticias relacionadas

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid ha anunciado hoy la puesta en marcha de la Cátedra IngenierosVA-Ingenierías y Empleabilidad en la Universidad de Valladolid, proyecto que se sitúa en la Escuela de Ingenierías Industriales de la capital del Pisuerga.

El compromiso de este proyecto convertido ya en realidad no es sólo con la experiencia educativa de los estudiantes sino, además, con el impulso del desarrollo tecnológico y la investigación, así como con establecer importantes conexiones entre la teoría y la práctica.

Al acto de presentación de esta Cátedra en el Rectorado de la UVA han acudido hoy 18 de diciembre el propio rector, Antonio Largo Cabrerizo; el decano de IngenierosVA, Rafael Álvarez Palla; el director de la Escuela de Ingenierías Industriales, César Méndez Bueno; el director técnico de la Cátedra, Javier Escribano Cordovés; y la directora académica de la misma, María Cristina Pérez Barreiro.

En plena y nueva revolución industrial con el auge de las nuevas tecnologías, esta Cátedra pretende "propulsar el progreso tecnológico y social de Castilla y León", según han informado fuentes de IngenierosVA a este periódico.

[IngenierosVA reivindica en Valladolid el protagonismo de la industria como motor de progreso social]

Los objetivos marcados pasan por fomentar la cooperación entre la UVa y el propio Colegio de Ingenieros para crear y difundir la vanguardia de la ingeniería y contribuir así a la excelencia académica de los futuros ingenieros que salgan de esta institución. 

Además, se trata de actuar también como un "puente entre estas instituciones académicas y los equipos de investigación", de manera que se estrechen sinergias que permitan impulsar el desarrollo e innovación industrial.

Por otra parte, IngenierosVA ha trabajando en el lanzamiento de esta Cátedra precisamente para asesorar, formar y difundir los proyectos de ingeniería industrial y que un grupo de expertos de distintas disciplinas pueda ayudar a los estudiantes a mejorar sus expectativas de inserción laboral en Castilla y León.

Unas expectativas que no se limitan al intercambio de información en la Comunidad sino que "tejerá redes de éxito" que permitan consolidar vínculos también en el plano internacional.

Acciones claras que buscan la excelencia e inserción laboral

Para alcanzar todos estos objetivos, la Cátedra de IngenierosVA comenzará a trabajar en una hoja de ruta con puntos clave, entre los que se incluyen la estimulación y dirección de los trabajos de fin de grado y máster para continuar apoyando y promoviendo la excelencia académica; premia y reconocer aquellos que sean sobresalientes en el ámbito de la propia Cátedra y apoyar los proyectos de divulgación e investigación que este equipo considere que son pioneros en cualquiera de las múltiples disciplinas de la ingeniería. Todo ello para crear más oportunidades para la comunidad académica y profesional.

Además, está previsto que altos directivos y técnicos altamente cualificados de la UVa se involucren de forma activa en la cátedra de forma que los estudiantes puedan adquirir de primera mano experiencias profesionales muy valiosas.

Y en un campo donde la innovación exige una formación prácticamente continua, esta Cátedra permitirá también organizar programas formativos para profesionales de IngenierosVA y de miembros del claustro universitario.