La Fundación Eurocaja Rural ha abierto el plazo de inscripciones para participar en la XI edición de su carrera solidaria, la cual tiene como objetivo dar a conocer la esclerosis lateral amiotrófica, comúnmente conocida como ELA, convertir esta tradicional carrera en referente nacional en la lucha contra esta enfermedad degenerativa, sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de respaldar a quienes lo sufren, así como recaudar fondos para que diferentes asociaciones del país puedan asumir los costes derivados de la investigación y la asistencia social de esta enfermedad. 

Una de las asociaciones beneficiarias se encuentra, precisamente, en Castilla y León, y esta no es otra que ELACYL, una organización con sede en burgos y formada por un grupo de enfermos y familiares afectados por esta enfermedad que intentan cada día ayudar y apoyar a todos aquellos que están pasando por la misma situación. 

Sin embargo, no es la única. Adelante CLM, Adela Madrid, Adela Comunidad Valenciana y ELA Región de Murcia también recibirán parte de la recaudación en la carrera, la cual tendrá lugar el próximo 1 de octubre en Toledo de forma presencial y del 25 de septiembre al 10 de octubre de manera virtual a través de las redes sociales con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR. 

Las inscripciones para participar en la carrera, que también ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y de empresas y entidades colaborativas, ya se pueden realizar en la web https://eurocajarural.fun/carrera, hasta el 28 de septiembre a las 14:00 horas para la carrera presencial, y hasta el 1 de octubre a las 00:00 horas para la virtual. 

Estas tienen un precio de 10 euros para la categoría infantil y de 12 euros para la categoría general, aunque también se puede colaborar realizando donaciones al dorsal cero hasta el 10 de octubre. 

Tanto el importe íntegro de las inscripciones y donaciones al dorsal se repartirá entre las cinco entidades beneficiarias. 

En cuanto al recorrido, cabe destacar que la prueba parte y concluye en el mismo punto que en anteriores ediciones, en la sede social de Eurocaja Rural, aunque si bien cabe destacar que la carrera de este año incluirá atractivas e inclusivas novedades como las nuevas camisetas que lucirán los corredores durante todo el evento, una prenda que incluye el lazo verde que representa la lucha y el apoyo a los enfermos de ELA. 

A las 10:00 horas está prevista una Marcha Solidaria que precederá a la carrera, para la cual se han ideado dos recorridos, uno de 5 kilómetros apto para corredores y caminantes de todas las edades y condiciones; y otro de 19 kilómetros dirigido únicamente a corredores, que transcurre por el Valle y por el Toledo Monumental. Además, se habilitarán diferentes recorridos para categorías infantiles a partir de las 11:30 horas. 

Los tres primeros clasificados de cada categoría, masculina y femenina, serán condecorados con un premio, a excepción de los que participen en la Marcha Solidaria y en las pruebas infantiles. No obstante, todos los participantes recibirán la bolsa del corredor, la camiseta diseñada en exclusiva para la carrera y avituallamiento. 

También tendrán a su disposición servicio médico, animación, zona de juegos infantiles y diferentes puestos de información y venta de productos de las entidades beneficiarias en el punto de salida/meta de la carrera. 

Cartel de la carrera solidaria contra el ELA organizada por Eurocaja Rural Eurocaja Rural