Unicaja Banco pone en marcha un servicio específico para ayudar a las pymes y autónomos en su transición al entorno digital

Unicaja Banco pone en marcha un servicio específico para ayudar a las pymes y autónomos en su transición al entorno digital

Empresas

Unicaja Banco prevé que el PIB de Castilla y León crecerá un 1,3% en 2023, una décima menos que España

A nivel provincial, solo Ávila, Soria, Burgos y León registrarán tasas de crecimiento interanuales superiores al conjunto regional

7 junio, 2023 14:04

Este miércoles Unicaja Banco ha publicado su informe de Previsiones Económicas de Castilla y León número 31, el cual ha sido elaborado por la sociedad de estudios del grupo financiero. 

En él la entidad financiera ha vaticinado que en este 2023 el PIB de Castilla y León crecerá un 1,3%, lo que supone una décima menos que el dato previsto a nivel nacional y 2,1 puntos menos que el obtenido en 2022, año en el que se alcanzó un aumento del PIB del 3,4%.

En cuanto al empleo, este podría crecer un 0,5% en el promedio del año debido al crecimiento de los sectores no agrarios y fundamentalmente al de los servicios. Si se cumple esta estimación, la tasa de paro se situaría en un 9,2%, 3,3 puntos porcentuales por debajo de la media española. De este modo, el número de parados disminuiría un 5,9% en el promedio de 2023. 

Las primeras estimaciones de cara al próximo año sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla y León en el 1,9%, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 2,1%; y el número de ocupados en el 1,1%. En cuanto a la tasa de paro, esta se fijaría en el 8,6% en el conjunto del ejercicio. 

En el informe también han quedado reflejadas las previsiones de este 2023 para cada provincia. Así, sabiendo que la estimación de Unicaja es que en Ávila la tasa de crecimiento oscila entre el 1,8%, creciendo también por encima de la media regional (1,3%) las provincias de Soria con un 1,7%, Burgos con un 1,6% y León con un 1,5%. 

Salamanca y Valladolid igualarían el dato regional, mientras que Segovia (1%), Palencia (0,8%) y Zamora (0,7%) se situarían por debajo de este. 

Unicaja ha advertido de que estas previsiones están sujetas a una “elevada incertidumbre y fuentes de riesgo”, que pueden orientar las estimaciones "a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación". Entre los principales riesgos, Unicaja apunta a “las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios”.