Parque eólico de Capital Energy Las Tadeas, en Palencia.

Parque eólico de Capital Energy Las Tadeas, en Palencia.

Empresas

Capital Energy y Faramax cierran un acuerdo por 5,5 millones que afectará a Castilla y León

Los tres transformadores de potencia adquiridos serán fabricados en Cáceres

16 mayo, 2023 14:46

Capital Energy y Faramax Trafo SL acaban de cerrar el contrato de suministro, por un montante de 5,5 millones de euros, de tres transformadores de energía para los parques que se sitúan en La Herrada, Las Mareas I, las Mareas II, Hazapierna, Praderas Altas y Torrecilla, cuya construcción impulsa la empresa en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, sumando 265 megavatios de capacidad.

Desde Capital Energy destacan el "efecto tractor" que tendrá este acuerdo en la industria española, ya que dichos transformadores de potencia, que se suministrarán previsiblemente este año y durante el próximo ejercicio para instalarse a la infraestructuras de las citadas instalaciones renovables, serán producidos en su centro productivo ubicado en Cáceres.

Respecto a su incidencia en Castilla y León, el parque eólico de Hazapierna, que se situará en las localidades sorianas de Viana de Duero, Coscurita y Nepas, tendrá una potencia instalada de 49,5 megavatios. La instalación renovable generará así al año más de 160.000 MWh, llegando a cubrir el consumo de alrededor de 62.000 hogares, además de evitar la emisión de 61.000 toneladas de CO₂.

Por otro lado, Praderas Altas, situado en Viana de Duero, Coscurita, Escobosa de Almazán y Nepas, todos ellos en Soria, tendrá la misma capacidad que el anterior parque mencionado, pero llegando en este caso a los 170.000 MWh de energía limpia al año, lo que alcanzaría en torno a 65.000 hogares. La emisión de CO₂ que se reducirá será de 64.000 toneladas.

Por último, el parque de Torrecilla, que será de algo más de 15 MW de potencia, se erigirá en las localidades sorianas de Nepas, Soliedra, Escobosa de Almazán y Momblona, siendo capaz de producir 60.000 MWh al año, abasteciendo a 23.000 hogares y evitando de esta manera la emisión de 22.000 toneladas de CO₂.

El director de Energía de Capital Energy, Diego Fabeiro, ha recalcado que esta firma es una "satisfacción" porque este acuerdo es un "nuevo hito" para cumplir su plan de negocio con el que promocionan una transición energética "ecológica y justa".

Desde Faramax ha señalado que esta colaboración directa permite "una mejor integración" de los equipos y mejorar así el servicio que pueden dar a los usuarios finales de sus transformadores.