Imagen del primer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en Castilla y León.

Imagen del primer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en Castilla y León.

Empresas

Iberdrola construirá en Castilla y León la primera planta híbrida solar y eólica de España

Se desarrollará en la provincia de Burgos

17 abril, 2023 12:15

Iberdrola, siguiendo su objetivo de liderar el sector innovador y renovable en Castilla y León, llevará a cabo en Burgos la que será la primera planta híbrida eólica y solar de España. Proseguirá con el desarrollo de dos plantas fotovoltaicas de 41 y 33 megavatios, que supondrán más de 170.000 módulos fotovoltaicos y se situarán en los términos municipales de Villamedianilla, Revilla de Vallejera y Vallejera, que tendrá por objeto hibridar el complejo eólico existente BaCa - Ballestas y Casetonas - de 69 megavatios.

Cuentan con un relevante componente local, lo que ayuda a la dinamización de la economía y el empleo en la Comunidad. El desarrollo de esta planta involucrará a 360 profesionales. Para ello, destinará más de 40 millones de euros a la construcción de este nuevo proyecto que combina la energía solar y eólica en un único sitio.

Dicha hibridación permitirá optimizar el uso de la red y disminuir el impacto ambiental de los proyectos en los sitios donde están situados. De esta manera, Iberdrola apostará por dicha tecnología en los próximos años en España, con la que busca mejorar sus recursos renovables y aprovechar al máximo los lugares ya existentes.

El desarrollo de módulos solares hace que crezca la aportación de energía barata, limpia y competitiva al sistema eléctrico de estas instalaciones y garantiza que suministren la cantidad máxima de energía verde autorizada originariamente para cada proyecto, durante el mayor tiempo posible.

El hecho de contar con dos tecnologías que se pueden alternar, hace que se reduzca significativamente la dependencia de las condiciones ambientales cambiantes, así como las limitaciones por la posible falta de recursos como la incidencia de sol o el viento, lo que ayuda a una producción renovable más eficiente y estable.

Las plantas de generación híbridas usan el mismo punto de conexión red y comparten las infraestructuras, como la línea de evacuación de la electricidad producida o la subestación. De la misma manera, se sitúan en terrenos que ya estaban dirigidos a la generación renovable y permiten contar con instalaciones y caminos comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello radica en un impacto ambiental mucho mejor al que hubieran tenido dos plantas independientes.

La compañía promociona las energías renovables como motor de desarrollo rural y de esta forma los municipios emergen como garantía de futuro, es el caso de los pueblos de la Comunidad, rodeados por parques eólicos y plantas fotovoltaicas que Iberdrola está llevando a cabo y que ayudarán a una recuperación sostenible, permitiendo la creación de trabajo local.

Iberdrola ha comenzado la construcción de los parques eólicos de Buniel y ha logrado la licencia ambiental para el proyecto de Alcocero de Mola e Iglesias. Este último cuenta con los aerogeneradores más potentes en eólica terrestre de todo el mundo, que fabrica Siemens Gamesa. Únicamente en la provincia de Burgos ha construido recientemente o desarrolla más de 550 megavatios entre siete parques eólicos.

Actualmente, Iberdrola está llevando a cabo en Castilla y León tres instalaciones fotovoltaicas que suman 450 megavatios (Velilla, Villarino y Virgen de Areños III) y ha puesto en marcha la que es la primera planta fotovoltaica de la Comunidad, en Revilla-Vallejera.

Estos proyectos desembocan en que Castilla y León sea la Comunidad Autónoma con más megavatios 'verdes' de la empresa en España.