Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, en un momento de la rueda de prensa

Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, en un momento de la rueda de prensa

Empresas

Valladolid será el centro de la mediación empresarial del mundo el próximo mes de mayo

La Cámara de Comercio organiza un encuentro internacional que contará con la presencia de expertos de más de 30 países, entre ellos algunos premios Nobel

20 marzo, 2023 11:08

Noticias relacionadas

Valladolid se convertirá los próximos días 25 y 26 de mayo en el centro mundial de la resolución de conflictos extrajudiciales con la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial bajo el título "La cultura de la confianza y el encuentro".

Una cumbre que contará con un presupuesto de 450.000 euros y que reunirá a más de 800 asistentes de 30 países y ponentes de primer nivel de todo el mundo, entre los que destacan "algunos premios Nobel", aunque el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, ha preferido no adelantar sus nombres.

Precisamente ha sido el propio Caramanzana quien ha apuntado que "la gran ciudad del noroeste en España tiene que ser Valladolid, por lo que actos como éste sirven también para impulsar este posicionamiento en España".

Un encuentro que se marca como objetivo seguir impulsando la gestión colaborativa de conflictos, con casos de éxito que han permitido a empresas y trabajadores llegar a acuerdos en los distintos escenarios laborales de desencuentro que se presentan.

Víctor Caramanzana ha asegurado que "es la primera que se va a hacer a este nivel por lo que queremos que Valladolid se sienta orgullosa de esta cumbre y se convierta en un acto participativo, con el objetivo de hacer a las empresas más competitivas, no sólo a las grandes sino también a las más pequeñas".

María Robles, secretaria general de la Cámara de Comercio, ha asegurado que "se trata de impulsar y extender la mediación como herramienta clave de la competitividad entre las empresas". Sólo el año pasado esta institución cameral intervino en la mediación de conflictos laborales en Valladolid con un valor de cuatro millones de euros.

Desde esta organización consideran que "en el momento actual de faltas de consenso, la confianza es un valor fundamental que debe cultivarse en las empresas". Todo ello cuando continúan las tensiones entre el Ejecutivo regional, sindicatos y patronal a cuenta de la decisión de recortar la financiación del Serla (Servicio de Relaciones Laborales).

Para Caramanzana, la mediación "aporta sostenibilidad empresarial, además, porque permite alcanzar los nuevos retos globales que tenemos en la Agenda 2030, por lo que debe entenderse la mediación como un valor que se puede cuantificar, que es atractivo para los inversores y que también es verde".

Uno de los objetivos de este importante encuentro internacional es "crear entornos más colaborativos basados en la confianza interna y externa para que la mediación, como proceso de diálogo y cohesionador, permita ahorrar tiempo y costes, además de verlo como una herramienta no sólo cuando el conflicto se ha dado sino también como medida preventiva", ha indicado Robles. 

Esta primera Cumbre cuenta con un consejo fundador formado, además de por el presidente de esta institución cameral, por José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Rafael Catalá, presidente del Centro Español de Mediación; Macarena Letelier, presidenta de CIAC (Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial); y Carmen Guil, presidenta de Gemme (Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación) de España

Este encuentro persigue cuatro objetivos: que se entienda el valor que genera la mediación para la competitividad de las empresas, a través de la experiencia de grandes empresas que expondrán sus casos de éxito, para que cuando los asistentes regresen a sus países de origen, puedan aplicar estas fórmulas.

Una cumbre que ha despertado el interés de instituciones y empresas en todo el mundo, fruto del cual ya está prevista una segunda edición que tendrá lugar en Chile en 2024.

Asimismo, esta Cumbre albergará también la celebración en el Teatro Calderón de Valladolid de la tercera edición de los Premios Barakah, impulsados por la propia Cámara de Comercio, que reconoce a personalidades e instituciones que impulsan la mediación desde sus respectivas actividades profesionales, y que este año recaerá en el chef español José Andrés, fundador del World Central Kitchen.