Imagen de la clausura de Startup Olé Latam Roadshow en Argentina

Imagen de la clausura de Startup Olé Latam Roadshow en Argentina

Empresas

Sin barreras: el ecosistema disruptor de Castilla y León ya conecta con Argentina, Chile, Colombia y Brasil

Se prevé que la quinta edición de Startup Olé Latam Roadshow cierre a finales de marzo con más de 80 ponentes y cerca de 700 asistentes

13 marzo, 2023 13:37

Noticias relacionadas

El proyecto CYLHUB liderado por Emilio Corchado, que persigue impulsar definitivamente el ecosistema de las startups en Castilla y León, ha conseguido conectar a algunas de las más prometedoras empresas tecnológicas con fondos de inversión interesados en las ideas disruptivas que cambiarán el modo en que se relacionan clientes y empresas más allá del territorio nacional.

Así, el pasado fin de semana concluía en Argentina la quinta edición de Startup Olé Latam Roadshow, la feria internacional iberoamericana que permite dar visibilidad, interconectar e internacionalizar, los proyectos de este sector con mayor futuro.

Coshowroom fue la startup ganadora de la competición de pitch, en la que participaron 13 startups, con Win Investments como segunda agraciada y Re Accionar en tercer lugar.

Se trata de una importante feria que se incluye en el proyecto CYLHUB de emprendimiento e innovación, y que cuenta con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y canalizados por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo.

Esta quinta edición de Startup Olé Latam Roadshow ha reunido a más de 50 ponentes, 78 startups y ha despertado el interés de más de 550 asistentes que han querido conocer de primera mano la actualidad de estas empresas innovadoras.

Se trata del primero de los cinco eventos que Startup Olé tiene programados por latinoamérica, con próximas paradas en Chile, Brasil, Colombia y México, que en total está previsto reúna a más de 80 ponentes, cerca de 200 startups y alrededor de 700 asistentes.

Intervenciones de primer nivel

El Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires fue el escenario durante el pasado fin de semana de un encuentro en el que se permitió a las startups de Castilla y León contactar con otras empresas de éxito, administraciones latinoamericanas y fondos de inversión. Paso indispensable para aquellas que están en fase semilla y necesitan un impulso para que esas ideas de futuro, que marcarán el valor añadido de las empresas o se convertirán por sí mismas en fuente de ingresos y empleo emprendedor, se conviertan en proyectos estables.

La jornada ha incluido dos presentaciones por parte del director del proyecto CYL-HUB, Emilio Corchado, y de la responsable de Comunicación y Relaciones Públicas del Parque de la Innovación de la ciudad de Buenos Aires, Romina Contini; el director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación, Alan Plummer; o el máximo respobsable de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), Patricio Gigli; así como Nicolás Quintana, Senior Investment Officer de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

También estuvieron presentes Sebastian Civallero, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires; María Fernanda Andrés, directora de Negocios de Aceleradora Litoral; Marcela Villalba, Open Innovation Manager de Eklos; Juan Ignacio Zaballa, Scouting & Business Development de Sancor Seguros Ventures; Gustavo Wurzel (Venture Partner. MrPink VC); Charly Acosta (CEO de Fondo); Victoria Akerman (Globant Ventures), Juan Martín Ninfea (Pampa Start VC); Flavio Rodríguez, responsable de Innovación de Acciona y Juan Manuel Porcaro, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (ARCAP).

Algunos de los más importantes fondos de inversión también quisieron estar presentes en esta primera parada iberoamericana de Startup Olé Latam Roadshow, como la escuela de negocios IAE Business School, Globant Ventures, NXTP Ventures, Pampa Start VC, Kamay Ventures, y Explorer Latam VC.

Debido a la importancia que exige a estas empresas contar con protocolos y sistemas de seguridad adecuados para evitar ciberataques, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) proyectó una presentación que corrió a cargo de su responsable de internacionalización, Victoria Valbuena; así como con la de Bárbara Fuentes, de Ecija Argentina, firma legal que asesora de forma integral a pymes y grandes empresas.  

Tras el éxito de esta primera parada en Argentina, Startup Olé Latam Roadshow está hoy y hasta mañana en Chile, para después continuar con su periplo innovador los días 16 y 17 de marzo en Sao Paulo (Brasil) y posteriormente en Bogotá (Colombia) del 21 al 22 de marzo para cerrar este periplo en México el día 27 de marzo.

Conexiones que permitirán a las empresas emergentes de Castilla y León ampliar sus posibilidades de crecimiento, desde una comunidad autónoma que sólo concentra el 2,5% de las startups del país, frente al 27% de Madrid o el 23% de Cataluña.