Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric

Andrés Hernando, CEO y fundador de Hiperbaric ICAL

Empresas

Hiperbaric consigue 4,6 millones del CDTI para liderar un consorcio nacional de hidrógeno

Le acompañan en este proyecto las compañías Aciturri, Adisseo, Ariema, Desmasa, DGH Technological Solutions y MTorres

16 enero, 2023 14:43

Noticias relacionadas

La empresa burgalesa Hiperbaric, líder mundial en tecnología de alta presión con hidrógeno para la industria y la movilidad, ha conseguido el visto bueno del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación), para que las empresas líderes de España que pueden ser estratégicas en el desarrollo del hidrógeno verde, formen un consorcio para impulsar este sector.

El consorcio 'ValorH2' nace con la subvención de 4,6 millones de euros provenientes de los Fondos Next Generation a los que ha dado el visto bueno el CDTI. Un conjunto de empresas entre las que se encuentra las también burgalesas Aciturri, DGH Technological Solutions, Desmasa y Adisseo; así como Ariema, y MTorres.

Así queda la composición del consorcio ValorH2

Así queda la composición del consorcio ValorH2

Hiperbaric consigue así dar un salto adelante en el posicionamiento de Castilla y León con respecto al desarrollo de uno de los combustibles del futuro clave para conseguir los objetivos de descarbonización.

El objetivo de 'ValorH2' es la investigación en tecnologías, materiales y procesos en distintas etapas de la cadena de valor del hidrógeno. Es decir: avanzar en la generación de hidrógeno por tecnología de electrólisis alcalina, la compresión de este gas a muy alta presión y proporcionando un caudal elevado, soluciones innovadoras de almacenamiento y transporte a muy alta presión.

Además, este consorcio trabajará para impulsar el desarrollo del repostaje de hidrógeno en vehículos eléctricos (de pilas de combustible), y por otro en un proceso de metanación de CO2 recuperado en industria química (reactivo químico), con el objetivo de aumentar la eficiencia, reducir el coste económico y minimizar la huella de carbono en todas ellas.

A través de la investigación, el proyecto permitirá reforzar la capacidad tecnológica de las empresas del consorcio, punteras en sus respectivos sectores, lo que contribuirá a posicionar a España como país líder en el movimiento contra el cambio climático, facilitando la implementación de energías renovables, un paso clave hacia la descarbonización y la independencia energética.

Fuerte apoyo institucional

El proyecto de I+D cuenta, entre otros, con la colaboración y el apoyo de la Universidad de Burgos (UBU), el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Fundación AITIIP, Tecnalia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación CIDAUT, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Salamanca (USAL), el Centro Tecnológico CEIT, la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (FIDAMC), la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS).

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, ha destacado la importancia de que este consorcio haya salido adelante porque "la alta capacitación y sólida experiencia en tecnologías e innovación de cada uno de los socios que formamos parte de él hace posible abordar un proyecto muy ambicioso, en el que impulsaremos nuevas tecnologías que aporten innovaciones relevantes".