Un operario trabaja en una de las plantas de Genia Bioenergy

Un operario trabaja en una de las plantas de Genia Bioenergy

Empresas

Genia Bioenergy y San Gregorio construirán una planta de biometano en Cabezón de Pisuerga

El contrato de adjudicación de esta planta asciende a 4,7 millones de euros y se prevé esté operativa a lo largo de 2023

7 noviembre, 2022 10:54

La valenciana Genia Bioenergy y la constructora zamorana San Gregorio han formado una UTE para poner en marcha una planta de biometanización en Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

El contrato ha sido adjudicado a esta Unión Temporal de Empresas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), por valor de 4,7 millones de euros, según informa Ical.

Tanto el inicio de las obras como su puesta en marcha se prevén para el año que viene. Una planta con cero emisiones cuyo combustible serán los lodos de la depuradora que está asentada en el propio municipio vallisoletano.

Se calcula que esta infraestructura gestione alrededor de 12.500 metros cúbicos anuales de fangos de distintas depuradoras de aguas que actualmente gestiona la propia Somacyl, es decir: 34 metros cúbicos de fangos diarios que serán capaces de producir 4.622 MW/h de biometano anuales, lo que equivale al consumo de calefacción, cocina, agua caliente y gas de 584 hogares.

La materia prima de la que se nutrirá esta nueva planta de biometanización se someterá a un proceso de hidrólisis térmica a muy altas temperaturas y presión que garanticen su higienización y faciliten su transformación en gas.

Estos fangos serán luego degradados por bacterias que viven sin oxígeno para obtener posteriormente hasta 79Nm3/h de biogás. El biometano, fuente de energía renovable, resultante servirá a su vez para calentar edificios públicos y privados.