Isidro Alanís, CEO de la multinacional salmantina Gobal Exchange

Isidro Alanís, CEO de la multinacional salmantina Gobal Exchange

Empresas

La multinacional salmantina Global Exchange cierra un verano "histórico" de cambio de divisas

La compañía de cambio de divisas constata el fortalecimiento del sector turístico tras la pandemia

29 septiembre, 2022 11:09

La multinacional salmantina Global Exchange, líder mundial en el cambio de divisas en aeropuertos, cierra la principal temporada de actividad del año en su sector, la estival, con un incremento del 22% en sus ingresos con respecto a las cifras de 2019.

La multinacional, con presencia en 61 aeropuertos internacionales de primer nivel en 23 países, constata el cierre de "un verano histórico, donde los ingresos se han incrementado con respecto al mismo periodo de hace tres años, tanto a nivel global como para la filial española del grupo".

Isidoro Alanís, presidente y CEO de Grupo Global Exchange, ha asegurado que "las cifras demuestran que el turismo ha salido fortalecido tras la crisis de la Covid-19 que paralizó el sector durante más de dos años, aunque aún estamos pendientes de la recuperación del turismo en Asia, donde aún se mantienen restricciones, así como del turista ruso condicionado por el conflicto geopolítico en el que está inmerso este país".

Los resultados son positivos para Alanís, quien añade que el grupo a nivel global ha visto crecer sus ingresos un 16% en lo que llevamos de año en comparación con ese mismo periodo en 2019.

"Hemos superado las expectativas de crecimiento en un verano histórico para las oficinas de cambio del Grupo Global Exchange en España", ha indicado al respecto.

Top 5 de moneda extranjera más demandada este verano

Con respecto a las divisas extranjeras más vendidas este verano en las oficinas de Global Exchange, la venta de dólares ha crecido más de un 25% en comparación con la temporada estival de 2019. Esta moneda constituye más del 65% de las ventas por parte del operador español.

En la lista de moneda extranjera más demandada este verano por los turistas también se encuentran las libras inglesas, pesos mexicanos, liras turcas y francos suizos. Desaparecen de las primeras posiciones la demanda de yuan chino y rublo ruso, lo que confirma la situación a la baja del turismo en estos países en los últimos dos ejercicios.

Top 5 de los cambios de moneda extranjera por euros

El cambio de dólares estadounidenses ha liderado la actividad con más del 80% de las divisas extranjeras que ha recibido la compañía durante este verano, lo que confirma la recuperación de este origen turístico por encima de los niveles anteriores a la pandemia. La apreciación del dólar, sumado a la reactivación del turismo americano, han sido los claros estímulos que han motivado estos buenos resultados.

Por detrás figura el cambio de libra inglesa, peso mexicano, franco suizo y dólar australiano, a cambio de euros. Comparando las cifras con el periodo veraniego de hace dos años, deja de estar en el top 5 la venta de euros al turista a cambio del yen japonés.

Continente americano, principal mercado 

De los turistas internacionales del grupo en España, los norteamericanos encabezan el mayor mercado emisor. Están seguidos de los argentinos, mexicanos, colombianos e ingleses. De esta manera, el continente americano se consolida como el principal mercado para la filial española del Grupo Global Exchange.

En cualquier caso, la previsión de recuperación del turismo asiático es favorable, teniendo en cuenta las medidas aperturistas que han planteado gobiernos como el de Japón o el de Hong Kong.

El país nipón ha suavizado parte de las restricciones sanitarias que mantiene, al elevar el número de turistas internacionales que pueden entrar al país y eliminar la PCR para las personas vacunadas.

Mientras, en el caso de Hong Kong, sus dirigentes han apuntado recientemente al abandono de las políticas de cuarentena desde el viernes 23 de septiembre y a una reapertura ordenada del territorio.

Apertura de nuevas oficinas para la devolución del IVA

Uno de los hitos para la compañía salmantina este verano ha sido el de la adjudicación por parte de AENA de nuevas oficinas para la gestión de devolución del IVA en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

De esta manera, la UTE formada por Grupo Global Exchange y Travel Tax Free como intermediarios del servicio, han procesado un millón de operaciones y esperan alcanzar más de cuatro millones para 2023.

El grupo tramita en estos momentos el 90% de la operativa de tax free con 18 oficinas, 11 en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y siete en el Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Durante los meses estivales la actividad turística también ha sido notable en la gestión de este servicio. No obstante, se espera un incremento de las cifras ligado a la recuperación del turismo chino y ruso, que supone el 40% de la actividad de devolución de impuestos.

En el último ejercicio, la multinacional salmantina alcanzó un volumen de negocio de 570 millones de euros (+59%), registró una facturación de 83,5 millones de euros (+81,5%) y un Ebitda de 9,2 millones de euros tras las pérdidas registradas de 19 millones de euros en 2020 por la pandemia.

En total, la compañía atendió a más de 3,5 millones de clientes en 2021, con una plantilla superior a 1.400 empleados.