Nacho Bautista, cofundador de Fundeen, en la sede de la Compañía

Nacho Bautista, cofundador de Fundeen, en la sede de la Compañía

Empresas

Fundeen: la startup abulense que abre la inversión en renovables a todos los bolsillos

La fintech castellano y leonesa ha repartido ya 355.000 euros en beneficios y prevé generar otros 185.000 este año entre sus inversores

3 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Con una inflación que en agosto cerró en un 10,3% en España, el dinero pierde valor cada día que está parado. Y con una crisis energética global marcando el paso de las principales bolsas europeas (el Ibex 35 ha perdido un 7,3% tras once sesiones consecutivas cerrando en negativo), se hace complicado saber qué hacer con los ahorros para obtener una rentabilidad. 

Renta variable, fondos de inversión, capitalización, renta fija, fondos de capital riesgo... Conceptos fuera del alcance de la mayor parte de los ciudadanos quienes, sin embargo, también buscan obtener una rentabilidad a su capital. Éste fue exactamente el nicho de negocio que encontraron Nacho y Adrián Bautista para poner en marcha Fundeen, la primera plataforma española que permite a este perfil de población invertir en proyectos verdes desde 500 euros y sin necesidad de correr grandes riesgos ni ser expertos en la materia.

El proyecto nace en Ávila en el año 2017 con el apoyo de Sodical (Instituto Financiero de Castilla y León) y el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León). Se trata de una plataforma fintech que permite a los ciudadanos invertir en proyectos medioambientalmente sostenibles y recibir un retorno de inversión sin grandes fluctuaciones.

Con un capital inicial de 40.000 euros que los hermanos Bautista pidieron al banco cuando aún trabajaban por cuenta ajena en sus respectivos empleos, comenzó todo. Se iniciaron las primeras rondas de inversión y poco a poco sumaron millón y medio de euros de fondos privados interesados en su proyecto. Hoy, con sedes en Ávila y en Madrid, el equipo lo forman ya 15 personas. 

"Nos dimos cuenta de que la gente quiere invertir en algo que repercuta positivamente en acciones relacionadas con sus propios valores. La gente quiere sacar un rédito a su dinero, que es lo normal, pero que esa inversión a su vez tenga un impacto positivo en la sociedad", explica Nacho, cofundador de Fundeen.

Con la autorización de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) a partir de 2019 comenzó a rodar el primer proyecto de Fundeen en el que ya entraron con su capital 40 inversores. Hoy, ya ha repartido más de 355.000 euros en beneficios entre sus inversores y prevén generar otros 185.000 de plusvalías este año.

El importe total del número de proyectos que lleva gestionando Fundeen en tres años asciende a 7 millones de euros a la espera de cerrar la número 16 con un valor de 1,5 millones de euros.

Pero ¿de qué rentabilidades estamos hablando? La pregunta del millón no tiene una respuesta exacta, precisamente porque no son inversiones a renta fija. Pero Nacho calcula que "estamos hablando de una media de retorno de inversión del 5,5%". Una cifra muy superior a la que ofrece el mercado bancario con depósitos que en el mejor de los casos no superan el 1,4%. Inversiones en proyectos que tienen una perspectiva de vida útil de 30 años mínimo, "por lo que sí se dan las circunstancias para que exista una rentabilidad importante".

¿Cómo funciona Fundeen?

La inversión en proyectos de renovales en España supera los 25.000 millones de euros con una crisis energética que ha acelerado este ecosistema empresarial. Unos proyectos que encuentran en Fundeen la posibilidad de financiarse a través de crowdfunding.

Los proyectos que están interesados en encontrar inversores en esta Fintech pasan primero un análisis del equipo técnico y jurídico de Fundeen que calcula riesgos, viabilidad y rentabilidad. "La mayor parte de los que nos llegan no pasa esta criba y no son seleccionados, sólo lo hacen los que de verdad pueden salir adelante", indica Nacho. Toda la documentación de las fichas técnicas de las propuestas aprobadas queda almacenada en la web para que los ciudadanos interesados en invertir puedan consultar toda la información que precisen, porque "la transparencia para Fundeen es absolutamente fundamental en su visión de negocio".

Al ser una plataforma de financiación participativa, el reglamento de la CNMV les impide asesorar a los clientes en beneficio de un proyecto u otro, por lo que es "el inversor quien con toda la información técnica y jurídica que le proporcionamos, decide dónde y cuánto invertir".

El ciudadano se abre una cuenta en la plataforma y echa un vistazo a los proyectos en los que puede invertir. "Hemos conseguido acercar al ciudadano de ingresos normales la posibilidad de que invierta en sociedades equity (que producen energía limpia), de forma fácil y segura, y que los beneficios por la venta de esa energía se repartan entre los accionistas en forma de dividendos". 

El ciudadano decide en qué invierte y qué cantidad. Se le asigna un monedero virtual de Lemon Way (entidad de pago acreditada por el Banco de España) en el cual podrá ingresar el capital con el que quiere invertir y sacar una rentabilidad a su dinero, y en el que se ingresarán también los dividendos de su cartera sostenible. Generalmente los primeros dividendos se obtienen a los 6 meses de que se produzca la conexión a red de la instalación de ese proyecto verde.

El inversor podrá seguir en tiempo real desde su móvil el progreso de esos proyectos "y decidir qué cantidades invierte y en qué posibilidades disponibles según el perfil de riesgo de cada cliente", indica Nacho.

"Al final lo que hemos buscado es generar riqueza pero de forma responsable. La gente tenía muy pocas opciones de qué hacer con su dinero, y el perfil de estos pequeños inversores es el de ciudadanos que quieren una rentabilidad para su dinero pero a través de acciones que mejoren la vida de la gente, no que la perjudiquen. Los valores asociados a las acciones tienen mucho peso en las decisiones de estos inversores", explica Nacho. 

En la transición a un modelo energético sostenible "necesitaremos demandas de energía inteligentes que permitan la cohesión de los territorios con proyectos cuyos beneficios enriquezcan a su vez las zonas en los que se asientan", asevera.

A pesar de ser una empresa castellano y leonesa, "aún no hay en nuestro porfolio ningún proyecto verde ubicado en esta Comunidad, pero el crecimiento de la Compañía está siendo sólido y esperamos poder contar con nuevos proyectos también aquí en breve".

Con 1.500 inversores activos en cartera, una media de 1.300 euros por inversión y más de 12.000 usuarios, Fundeen abre la puerta a "un retorno sin sobresaltos y para todos los bolsillos, con rentabilidades superiores a la mayoría de los productos de inversión convencionales", concluye.