Imagen de archivo de un parque solar con molinos de viento

Imagen de archivo de un parque solar con molinos de viento

Empresas

Performan Lark invierte 29,5 millones de euros en un huerto solar en La Mudarra

El regidor del municipio vallisoletano lamenta la lentitud burocrática que hace que "la mayoría de los proyectos de renovables, desistan"

9 agosto, 2022 10:58

Performan Lark, empresa del sector de las telecomunicaciones constituida en 2018 con sede en Madrid, ha elegido el término municipal vallisoletano de La Mudarra para instalar un huerto solar fotovoltaico de 49,5 MWp (Megavatios pico o unidad media para la salida de un panel solar).

Una proyecto que supondrá un desembolso de 29,5 millones de euros y que cuenta ya con el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, según ha avanzado la Agencia Ical.

El proyecto consiste en construir una planta solar fotovoltaica compuesta por 108.864 módulos solares de 455 MWp cada uno, en una superficie rústica de 85,8 hectáreas. También se prevén infraestructuras de evacuación asociadas, formadas por línea de evacuación subterránea a 30 kV y subestación colectora Mudarra 30/220 kV, en el término municipal de La Mudarra.

El alcalde de este municipio, Víctor González Garabito, explica a este periódico que, a pesar de que la zona cuenta con mucho terreno para que se instalen en ella nuevos proyectos en renovables, "sólo hay dos huertos solares que llevan aquí desde hace más de 15 años". La causa es el "exceso de burocracia. Los proyectos nacen pero mueren porque no hay manera de sacarlos adelante", explica.

Además, el regidor indica que "falta enganche, no hay luz suficiente" en La Mudarra, por lo que es difícil llevar a cabo estas iniciativas empresariales. Por eso, "en los 15 años que llevo como alcalde he visto muchos proyectos firmarse y ni un parque solar instalarse finalmente", denuncia.