Eva Driessen, Carlos Fernández Carriedo y Félix Calvo

Eva Driessen, Carlos Fernández Carriedo y Félix Calvo

Empresas

Switch Mobility anuncia que “en breve” comenzarán las obras de la planta de autobuses

La Junta, la empresa y el Clúster de automoción firma un acuerdo “histórico” para Castilla y León de compromiso de “mantenimiento de proveedores en la cadena de valor”

26 julio, 2022 13:11

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, ha firmado hoy el protocolo de colaboración entre la Junta de Castilla y León, Switch Mobility y el Clúster de automoción de Castilla y León (FACYL). Un acuerdo que para la empresa india se trata de “hito histórico”. Las tres partes han llegado a un “convenio de compromiso de mantenimiento de proveedores en la cadena de valor de la Comunidad Autónoma”, según ha explicado el consejero Carriedo. Una opción que traerá a Valladolid 2.000 empleos fijos directos y 5.000 indirectos.

El documento refleja el compromiso adquirido por las partes para analizar las líneas y subsectores de actividad vinculados al sector del automóvil e implantados en Castilla y León, al objeto de crear un sistema de proveedores industriales y de servicios que completen el proceso industrial de la nueva fábrica de autobuses. Así, esta implicación servirá para priorizar la actividad empresarial y el empleo del sector en Castilla y León.

“Todos ganamos. Gana Castilla y León porque se genera empleo. Ganan las empresas porque tienen clientes y proveedores. Gana Switch Mobility porque apuesta por una comunidad puntera en la producción de la automoción”, ha explicado en la rueda de prensa celebrada hoy. Para Carriedo, “esto supone revitalizar la mesa de automoción en Castilla y León. En un contexto donde todo cambia, nos importa mucho que el sector se fortalezca a través del Diálogo Social a través de los sindicatos y de las empresas. Esto lo que viene a hacer es reforzar la Comunidad Autónoma”, en un gesto hacia el Diálogo Social puesto en duda después del anuncio de Vox, socio de Gobierno en la Junta, de suprimir ayudas a los sindicatos.

Por su parte, Eva Driessen, presidenta de Switch Mobility Iberia, ha anunciado que espera que “en breve” se puedan comenzar ya las obras de la planta de autobuses para ponerles en marcha en el tercer trimestre de 2023, como está anunciado. La intención es que si si todo va bien a finales de septiembre empezará la construcción de la fábrica.

La holandesa ha justificado la presencia de la empresa en Valladolid y en Castilla y León por su “tejido industrial”, también por “la disponibilidad de material humano”. “Necesitamos mucha mano de obra de nivel por eso hemos venido. Y el Clúster que nos ha ayudado mucho. Seguimos apostando por nuestra idea de emisiones 0, tenemos muchas ganas de echar andar”, ha finalizado. Sobre la posibilidad de reunirse todos en una Mesa de Automoción, la idea es convocarla para el próximo mes de septiembre.

Mientras que para el presidente del Clúster CYL, Félix Calvo, se trata “de un día histórico”. “Tendremos más de 150 proveedores, que representan casi el 100% de la producción del sector. Un sector muy potente capaz de crear puestos de trabajo de calidad”. Además se ha mostrado feliz de poder “ayudar a la nueva movilidad”. Y ha ofrecido al Clúster para que “sea un éxito” y tengan a los “proveedores a su disposición”.

Mesa de la Automoción Regional

La automoción, el sector económico industrial más importante de Castilla y León, atraviesa una delicada situación en la que se mezclan las oportunidades de futuro con un grado significativo de incertidumbre sobre el mercado motivado, entre otras cuestiones, por la falta de suministros y la crisis de Ucrania y Rusia.

Para analizar y trabajar sobre las perspectivas de futuro del sector del automóvil, la Junta de Castilla y León convocará en breves fechas la Mesa de Automoción Regional, en la que participan los agentes sociales, los agentes económicos y el Gobierno Autonómico, para valorar la evolución del sector y trabajar en torno a sus necesidades y potencialidades.