De izquierda a derecha: Mario Simón, alcalde de Palencia; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme;  Virginia Barcones, delegada del Gobierno; Santiago Aparicio, presidente de CEOE CyL;  Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, y Lorenzo Amor, presidente de ATA nacional

De izquierda a derecha: Mario Simón, alcalde de Palencia; Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme; Virginia Barcones, delegada del Gobierno; Santiago Aparicio, presidente de CEOE CyL; Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda, y Lorenzo Amor, presidente de ATA nacional

Empresas

CEOE CyL pide unidad a los empresarios para salir de la crisis y acelerar los fondos europeos

El presidente de la patronal hizo estas declaraciones en la entrega de los XIX Premios CEOE de Castilla y León

21 julio, 2022 20:35

Noticias relacionadas

La patronal de Castilla y León ha entregado esta tarde en Palencia sus XIX premios CEOE Castilla y León 2021 a los empresarios que destacan por su aportación al desarrollo de sus empresas, su innovación y su competitividad, generando riqueza y empleo.

Santiago Aparicio, presidente de la patronal en la Comunidad, apeló a la unidad de todos los empresarios para salir de la crisis e insistió en que las administraciones "no están adoptando todas las medidas necesarias" para combatirla. Recordó  que "sin empresarios no hay empresas, desarrollo, riqueza ni empleo productivo" e indicó la necesidad de que "los Fondos Next Generation lleguen a todas las empresas, también a las pequeñas y autónomos. Se generaron muchas expectativas, pero lo cierto que estos fondos no están siendo accesibles para las empresas". 

En este sentido, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien también acudió a esta ceremonia, recordó al Ejecutivo que "ya tiene transferidos 1.000 millones de euros de los Fondos Next Generation y sólo han sacado un tercio de estas convocatorias" que son necesarias para "que lleguen al tejido social".

Respecto a la polémica sobre la eliminación de paradas en 346 municipios de la Comunidad, Barcones ha pedido al Gobierno regional que "se centre en gestionar esos fondos Next Generation", a la vez que ha afirmado que le "sorprende la falta de lealtad institucional" de la Junta en este asunto.

Foto de familia de los galardonados en la XIX edición de los  Premios CEOE de Castilla y León

Foto de familia de los galardonados en la XIX edición de los Premios CEOE de Castilla y León

En esta edición, los premiados son León Muñoz Redondo, de Avitrans Urgente; Ignacio San Millán Valdivielso, de Asercomex Logistics; Óscar Fidel Rodríguez, Jorge Luis Rodríguez y José Luis Mallo, de TECOI Corte; Manuel e Ignacio Quintana Fernández-Lomana, de Campanas Quintana; César Serna Sánchez, de Dulca; Enrique Navarro García, de Manufacturas Polisac; Ignacio Argilés Figuerol, de Nufri; José Bruno Arias Pérez, de Michelin España Portugal; e Ignacio Quintanilla Izquierdo de Leche Gaza.

Diálogo social y menor presión fiscal

Un acto al que ha acudido el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, quien ha pedido al Gobierno nacional que "haga un esfuerzo" por bajar los impuestos a las empresas que "lo están pasando mal al igual que los trabajadores", en clara alusión a cómo el Estado está obteniendo cifras récord de recaudación fiscal debido a la inflación.

Además, y tras la polémica que rodea el diálogo social con el consejero de Industria, Mariano Veganzones, ha subrayado la importancia que tiene que los agentes sociales lleguen a acuerdos que permiten que "hayan descendido las horas perdidas por huelgas en España, de 170 millones en 1979 a 400.000 el pasado año".

Por su parte, Santiago Aparicio, presidente de la CEOE de Castilla y León, ha vuelto a solicitar que se convoque la Comisión Permanente del Diálogo Social para que en ese foro pueda tratarse todo. Así ha respondido a la pregunta sobre la valoración que hacía la patronal de la decisión, finalmente, confirmada por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, de sustituir las ayudas de 500 euros para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, por otra de 1.500 euros para la empleabilidad de todas las mujeres sin distinción de su situación.

Además, recordó que "al igual que un hincha nunca dejará de seguir a su equipo, aunque pierda cada partido en el último minuto, un empresario nunca abandonará su empresa, a sus trabajadores, a sus clientes y proveedores, sin antes haber arriesgado, en muchas ocasiones, incluso su propio patrimonio".

Las nuevas cotizaciones benefician a 124.000 autónomos

Lorenzo Amor, presidente de ATA nacional, aprovechó la ceremonia para asegurar que el acuerdo sobre el nuevo plan de cotizaciones sociales al que ha llegado esta semana ATA con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escriváy que se aprobará en Consejo de Ministros el próximo martes, "es un buen acuerdo que permitirá a 124.000 autónomos de Castilla y León pagar menos a partir de 2023, mientras que 13.000 lo harán en la misma proporción y quienes más ganan, pagarán un poquito más".

A la ceremonia de estos premios ha acudido también el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien ha recordado el papel que tienen los empresarios en la sociedad y ha informado de que la Junta de Castilla y León seguirá en la senda de "bajar impuestos".