Álvaro Fernández-Baragaño (d), CEO de Aciturri Aeronáutica, junto a Dave Jackson, CEO de Deutsche Aircraft

Álvaro Fernández-Baragaño (d), CEO de Aciturri Aeronáutica, junto a Dave Jackson, CEO de Deutsche Aircraft

Empresas

Aciturri se convierte en proveedor de referencia de Deutsche Aircraft

La multinacional burgalesa fabricará múltiples piezas para el avión comercial D32eco de la alemana durante toda la vida útil de la aeronave

19 julio, 2022 13:42

Noticias relacionadas

Aciturri Aeronáutica, con sede en Miranda de Ebro (Burgos), ha cerrado en el Salón Aeronáutico de Farnborough (Reino Unido), un importante contrato con la alemana Deutsche Aircraft para convertirse en su proveedor de referencia de aeroestructuras para su avión comercial D32eco. El importe de la operación no ha trascendido por voluntad de ambas compañías.

El contrato se prolongará durante toda la vida útil del avión, del cual Aciturri fabricará las carenas superior e inferior, las puertas de tren de aterrizaje y los elementos móviles de control de vuelo utilizando tecnologías de materiales compuestos y metálicas. La firma asume asimismo el montaje de los componentes fabricados para su integración en la línea de montaje final.

La Tier1 castellano y leonesa fabricará los carenados superior e inferior, las puertas del tren de aterrizaje y los elementos móviles de control de vuelo, utilizando tecnologías de materiales compuestos y metálicas. La firma asume asimismo el montaje de los componentes fabricados para su integración en la línea de montaje final.

Los equipos de Deutsche Aircraft y Aciturri han comenzado ya a colaborar en la industrialización del programa con el objetivo de entregar el primer prototipo del avión (T1) en el último trimestre de 2024, así como algunas partes de los siguientes prototipos previstos para 2025.

Gracias a este acuerdo Aciturri pone su conocimiento y experiencia como suministrador de primer nivel de aeroestructuras para los principales fabricantes aeronáuticos al servicio del desarrollo del avión turbohélice regional y de misiones especiales D328eco™.

Simulación por ordenador del avión de Deustche Aircraft

Simulación por ordenador del avión de Deustche Aircraft

Dave Jackson, CEO de Deutsche Aircraft, asegura que "las capacidades de ingeniería y tecnológicas de Aciturri darán a Deutsche Aircraft el soporte necesario para cumplir con los plazos de salida al mercado de este avión. Estamos orgullosos de compartir la misma visión sobre la sostenibilidad en nuestra industria y estamos en el camino para seguir desarrollando conceptos innovadores".

Por su parte, el Consejero Delegado de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, valoró la confianza que Deutsche Aircraft ha puesto en la firma burgalesa e indicó que "participar en el proyecto D328eco es una excelente oportunidad de aportar nuestra experiencia y capacidades al desarrollo de un avión moderno y sostenible".

Ambas firmas, según Aciturri, tienen el foco puesto en la necesaria transición hacia una industria aeronáutica más sostenible a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la reducción de nuestra huella de carbono. En este sentido, Fernánez Bargaño se mostró convencido de que "ésta será la primera de nuevas oportunidades de colaboración entre Deutsche Aircraft y Aciturri".

Con una facturación de 350 millones de euros en 2020, Aciturri es uno de los principales referentes en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos con clientes como Airbus, Airbus Defence and Space, Boeing, Embraer, Deutsche Aircraft, Safran Landing Systems, Safran Aircraft Engines, ITP Aero, y Rolls Royce.

La compañía cuenta en la actualidad con centros de trabajo en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), Portugal y Brasil.