Un operario trabaja en la fábrica de Motores de Renault en Valladolid

Un operario trabaja en la fábrica de Motores de Renault en Valladolid Rubén Cacho ICAL

Empresas

UGT pide a Renault Castilla y León mecanismos para evitar nuevos ERTEs

El sindicato ha solicitado, además, que se dé preferencia en la adjudicación de piezas a las plantas de Castilla y León ahora que la compañía ha anunciado una mejoría de las previsiones

12 mayo, 2022 14:04

Noticias relacionadas

El sindicato UGT Castilla y León ha mostrado su satisfacción por el anuncio de Renault de unas mejores previsiones en el ritmo de producción y la finalización del ERTE que mantiene desde hace más de un año toda la plantilla en la Comunidad, y que finalizará el próximo 30 de junio, tras la reunión que han mantenido hoy con la dirección de la empresa

Desde el sindicato consideran fundamental "dar estabilidad a la plantilla". Así, a través de un comunicado han solicitado que "volver al mecanismo de la bolsa de horas" pero "garantizando el 100% del salario por día descansado, salir del ERTE, y evitar los quebraderos de cabeza con los pagos del SEPE".

Además, los representantes de los trabajadores han solicitado, con el objetivo de tener las medidas de flexibilidad necesarias que eviten volver a tener que hacer uso de nuevos ERTEs, que se aumente el saldo negativo lo que queda del año 2022 y para todo el año que viene.

El desabastecimiento de semiconductores ha sido el principal motivo por el que la factoría del rombo ha visto mermada su producción. Una situación que se ha extendido al resto de la industria de la automoción.

Las previsiones de mejora en este sentido anunciadas por la empresa, han empujado a UGT a solicitar "el compromiso de la dirección para que tengan preferencia en la adjudicación de piezas las factorías de Castilla y León", cuestión a lo que la empresa "ha accedido".

Además, UGT ha trasladado a la dirección de Renault que "los trabajadores que no tienen cómo recuperar días de la bolsa colectiva individual, puedan hacerlo estableciendo un mecanismo de recuperación voluntaria", cuestión que Renault ha recogido para elaborar un estudio sobre esta fórmula que presentará próximamente.

"Desde UGT, sabemos que son momentos complicados pero es nuestra responsabilidad negociar las soluciones que proporcionen a los trabajadores mayor estabilidad y las mejores condiciones laborales", asegura UGT.

En lo que respecta al adelanto de vacaciones en la factoría de Palencia, UGT ha trasladado a la dirección de la empresa el malestar generado en la plantilla por la modificación de las fechas de las vacaciones, indicando que en este punto aún "no hay acuerdo".

El sindicato reclama a Renault que "regresen primero los trabajadores afectados por la movilidad forzosa, que aquellos que estén en situación de traslado conozcan con la mayor antelación su calendario de vacaciones; la apertura, recogida y resolución de las solicitudes para aquellos empleados que quieran quedarse en las factorías de Valladolid de forma definitiva, el compromiso de no poner el día 13 de agosto (sábado) como día laborable para poder regresar el día 16 de agosto, y tener una quincena completa en ese mes".

La empresa, por su parte, ha respondido que tendrá en cuenta las peticiones formuladas por el sindicato a la espera de valoración.