Un operario trabaja en la factoría de Montajes de Renault en Valladolid

Un operario trabaja en la factoría de Montajes de Renault en Valladolid ICAL

Empresas

La automoción de Castilla y León advierte del inminente "cierre de empresas" si el Gobierno no actúa ya

El clúster castellano y leonés, Facyl, ha enviado junto a sus homólogos del resto de España un comunicado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, exigiendo medidas que palíen los sobrecostes energéticos

24 marzo, 2022 13:09

La automoción de Castilla y León advierte de que o el Gobierno adopta medidas urgentes que abaraten el precio de la energía, o la industria anunciará "el cierre masivo de compañías".

El clúster de esta industria en Castilla y León, Facyl, ha enviado junto a sus homólogos de Navarra, La Rioja, Valencia, Aragón, Galicia, Cataluña y Cantabria, un escrito a la ministra de Industria, Reyes Maroto, para exigir al Gobierno que adopte medidas inmediatas que amortigüen los sobrecostes energéticos en un sector altamente dependiente de la energía y que arrastra una crisis sin precedentes desde la irrupción de la pandemia.

Los clústeres de automoción españoles exigen al Gobierno medidas inmediatas y eficaces para corregir el incremento de los costes de la energía, evitar el cierre de empresas y la correspondiente pérdida de empleos

En el documento que han enviado a Industria, se advierte de que "el incremento exponencial del precio de la energía está destrozando las cuentas de las empresas por el incremento de los costes fijos y variables y, por lo tanto, de la economía española".

Además, añaden que "ya hay demasiadas compañías que han visto reducido o anulado su margen de beneficio, por lo que ahora mismo, tenemos empresas que no obtienen ningún rendimiento de su actividad. De hecho, algunas de ellas han tenido que cambiar los turnos a fin de semana para intentar reducir el gasto en energía". 

En este sentido, Facyl y el resto de clústeres de la automoción le recuerdan a la ministra Maroto que los sobrecostes energéticos que esta industria está asumiendo "vienen desde 2021 sin que el Gobierno haya tomado medidas para reducir este gasto. El precio medio de la energía en 2020 fue de 36,96 € / MWh y en 2021 subió hasta los 111,93 € / MWh de media".

Si en septiembre del pasado año el precio del Megavatio hora estaba en 156,14 euros, esta cifra ha alcanzado los 700 euros en la primera semana de marzo, lo cual supone un constante sobrecoste para una industria, la de la automoción, que es intensiva en el consumo energético que resta competitividad frente a otros mercados europeos donde la luz también ha subido, pero en menor medida

Los ocho clústeres nacionales que envían este comunicado agrupan un total de 800 entidades del sector de la automoción, de las cuales 500 de ellas son pymes. Si traducimos esto en magnitudes, el conjunto de entidades firmantes suman 73.000 millones de euros de facturación y más de 266.000 puestos de trabajo.

"La crisis a la que nos conduce esta situación comportará el cierre masivo de compañías y la consecuente pérdida de puestos de trabajo. Además de la bajada del PIB nacional ya que recordemos que nuestra industria aporta un 10% de la riqueza del país", añaden en el comunicado.

Respecto a las medidas a tomar, tanto Facyl como el resto de clústeres indican que "la estructura de precios del sector energético debe ser actualizada porque si bien en su momento podía tener una razón de ser, es evidente que ahora mismo el sistema es perjudicial para garantizar el futuro de las empresas españolas". Por este motivo, instan al Gobierno a emprender "todas las acciones necesarias para ayudar a los hogares, pero sin olvidar a los grandes consumidores industriales".

Una facturación de 9.100 millones de euros

El clúster de automoción de Castilla y León reúne a los principales actores del sector de la automoción, a lo largo de toda la cadena de valor, con el fin de contribuir al fortalecimiento del sector en Castilla y León.

Facyl cuenta en la actualidad con 79 socios que emplean a 28.200 trabajadores directos y generan un volumen de facturación de 9.100 millones de euros.

El clúster agrupa entre sus miembros a los fabricantes de vehículos implantados en Castilla y León, a fabricantes de componentes y sistemas de automoción, empresas de servicios industriales, proveedores de servicios auxiliares, ingenierías, así como a startup, otras empresas tecnológicas, Universidades y Centros Tecnológicos.

Más del 40% de sus socios empresariales son pymes que aglutinan aproximadamente el 92% de facturación y del empleo de la industria de fabricación de vehículos y componentes en Castilla y León.