Imagen de la reunión que ha mantenido hoy esta plataforma

Imagen de la reunión que ha mantenido hoy esta plataforma León Ruge

Empresas

León Ruge denuncia "prácticas mafiosas" en las tramitaciones de energéticas en la provincia

Esta plataforma cree que sigue existiendo mucha desinformación respecto a cómo afectan los proyectos eólicos y solares a ganaderos y agricultores

14 marzo, 2022 18:15

El colectivo León Ruge denunció hoy la existencia de “prácticas mafiosas” relacionadas con la implantación proyectos de energía eólica y solar, relatadas por algunos de los asistentes a la reunión convocada para que agricultores y ganaderos de la provincia afectados expusiesen sus casos.

Las situaciones que allí se narraron, aseguran en un comunicado, “se acercan más a las prácticas mafiosas de las películas de Francis Ford Coppola con El Padrino que a lo que todos esperaríamos de esta denominada ‘transición energética/justa’, ya no solo por la gravedad de lo expuesto, sino por la petición de los propios asistentes de no revelar los lugares en los que se llevan a cabo. Cada uno que saque sus conclusiones”.

Añaden que no hay que pensar únicamente en actuaciones por parte de las empresas promotoras, “empujadas por su afán económico independientemente del lugar o de sus habitantes”.

La mayor sorpresa, aseguran, viene dada por “la complicidad obtenida por determinados grupos de vecinos, propietarios particulares, alcaldes pedáneos y alcaldes de municipios que parecen actuar como si el proyecto fuese suyo propio y se olvidasen de la relevancia ambiental y social del mismo, de su deber público”.

Cuando se habla de los impactos ambientales que provocan este tipo de proyectos parece quedar relegado a un segundo plano el impacto socioeconómico de los mismos y, durante esa reunión -subrayan- “quedó patente que se está originando una conflictividad vecinal propia de épocas pasadas”.

León Ruge, a petición de los asistentes a ese encuentro, asegura que continuará su labor de dar a conocer los impactos que en el medio rural y sus pobladores generan este tipo de proyectos y organizarán nuevas reuniones en diferentes puntos de León para dar difusión a una situación que consideran que debe ser conocida por todos y en la cual, concluyen, “los representantes políticos, sean del color que sean, tienen la obligación de tomar medidas”.