Imagen de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos)

Imagen de la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) ICAL

Empresas

Acuaes adjudica 14,74 millones para acabar con los vertidos sin tratar al río Ebro en Miranda

Finalmente será la UTE Global Omnium Medioambiente y Marco Infraestructuras y Medio Ambiente las empresas que ampliarán la estación depuradora, parte de cuya inversión correrá a cargo de los Fondos Europeos

22 febrero, 2022 21:30

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha autorizado la adjudicación del contrato de ejecución de las obras, puesta en marcha y pruebas de funcionamiento del proyecto de ampliación de la estación depuradora y mejora del saneamiento de Miranda de Ebro (Burgos) por un importe de 14,74 millones de euros.

Para liderar este proyecto y según fuentes de Acuaes, se presentaron 24 empresas, de las que finalmente será la UTE Global Omnium Medioambiente S.L. y Marco Infraestructuras y Medioambiente S.A. la que llevará a cabo estas obras que permitirán eliminar los vertidos al río Ebro sin el correcto tratamiento.

Para ello dispondrá de un plazo de 36 meses, incluyendo dos años para la ejecución de las obras y uno para la puesta en marcha.

Para ello, se ampliará la capacidad de la depuradora mejorando la calidad del vertido, de manera que se garantice el cumplimiento de los límites normativos fijados para el efluente depurado por la Directiva 91/271/CEE, especialmente en lo relativo a la eliminación de nitrógeno.

Los principales objetivos de la actuación son la ampliación de la EDAR (Estación de Aguas Residuales) actual para una población de 105.000 habitantes equivalentes y la construcción de dos colectores y un tanque de tormentas de 2.500 m3 de capacidad que regulará la entrada de caudales a la depuradora en tiempo de lluvias.

La planta contará con las instalaciones necesarias para modernizar el funcionamiento de la actual, destacando la ejecución de una nueva línea de pretratamiento, cuatro nuevos decantadores primarios y uno secundario que vendrá a completar los dos ya existentes.

Igualmente, está prevista la reforma de la línea de fangos con la incorporación de los elementos que completan la digestión anaerobia, así como la remodelación de diversos sistemas de bombeo y deshidratación de fangos. Se dispondrá también de un sistema de desodorización en pretratamiento y deshidratación de fangos.

Por su parte, los dos nuevos colectores, de 1,4 km de longitud, recogerán las aguas residuales del barrio de Los Ángeles, una parte residencial de Bayas, la urbanización de El Lago y el núcleo de Arce, así como estaciones de bombeo y conducciones de impulso hasta la actual estación depuradora de aguas residuales.

Está previsto que la inversión sea cofinanciada con cargo al Fondo de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea, según el convenio suscrito el 26 de octubre de 2021 por ACUAES y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro para la ejecución, financiación y explotación de las obras.