La nueva planta de TNU y Greenval Technologies estará ubicada en Dueñas (Palencia)

La nueva planta de TNU y Greenval Technologies estará ubicada en Dueñas (Palencia)

Empresas

TNU y Greenvall Technologies abrirán en Castilla y León una planta de reciclado de neumáticos

Con una inversión de 12 millones de euros, estará ubicada en la localidad palentina de Dueñas y se convertirá en la única fábrica de carácter industrial que dará una segunda vida a estas gomas reduciendo en un 92% la huella de carbono de los procesos tradicionales

21 febrero, 2022 21:02

La localidad palentina de Dueñas albergará la primera planta de carácter industrial de reciclado de neumáticos en biocombustible de España tras el acuerdo alcanzado por TNU (Tratamiento Neumáticos Usados) y GREENVAL TECHNOLOGIES (GT), empresa española pionera en la tecnología de despolimerización pirolítica aplicada a los neumático fuera de uso (NFU).

Con una inversión de 12 millones de euros, el obetivo es recuperar las materias primas para lo cual TNU va proveer de neumáticos fuera de uso triturado a las plantas de reciclado desarrolladas por Greenval Technologies.

El proceso desarrollado por Greenval Technologies a partir de una patente del CSIC permite convertir los neumáticos fuera de uso en nuevas materias primas para procesos industriales.

La pirolisis es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático fuera de uso, generando productos reutilizables: sólidos (negro de carbón), líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa para el propio proceso).

Esta innovación permite reducir y valorizar la ingente cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98%, limitar por tanto su entrega a vertedero al mínimo y al mismo tiempo ahorrar en el consumo de materias primas vírgenes y combustibles fósiles. Todo ello de una manera autosuficiente energéticamente y reduciendo en un 92% la huella de CO2 de los procesos tradicionales.

Beneficios Ecosostenibles para Castilla y León

Teniendo en cuenta que en 2020 en Castilla y León se generaron 19.891 toneladas de neumáticos fuera de uso, en España 278.000 toneladas y en Europa 3,45 millones, este tipo de tecnologías responden a las políticas marcadas por la Unión Europea por una economía circular eficiente y ecosostenible.

Esta planta está a la vanguardia mundial en la tecnología de valorización material (reciclado) de NFU y serían las primeras de carácter industrial en nuestro país

Su implantación en Castilla y León, junto a Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía situaría a España, con cuatro plantas en total, a la cabeza de Europa. Actualmente en la UE sólo existen tres del mismo tamaño: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia.

Productos Obtenidos

En porcentajes, la planta pirolítica de Castilla y León obtendría anualmente, por cada 10.000 toneladas de chips de NFU tratados, 4.300 toneladas de aceite pirolítico que con una compleja mezcla de compuestos aromáticos puede tener diferentes aplicaciones dentro de la industria química y petroquímica.

Además, se permitirín obtener 4.100 toneladas de carbón negro y alrededor de 1.500 toneladas de gas de proceso que, desde el punto de vista de su composición, es un hidrocarburo ligero formado sobre todo por metano, una de las fuentes de energía más limpias y respetuosas con el medioambiente.

Está previsto, por otra parte, que la planta situada en Dueñas se autoabastezca energéticamente a través de ese gas de proceso.

Nuevas Plantas en España

El plan estratégico de dimensionamiento de Greenval Technologies pasa por la construcción de cuatro plantas industriales de reciclado y transformación a nuevos productos en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía, actualmente en fase de anteproyecto, que tratarían 40.000 Toneladas/Año de chips de NFU, o lo que es lo mismo: más de la mitad de las 76.000 toneladas de NFU recogidas por TNU en 2020.

Las 4 plantas que están en anteproyecto, con capacidad de tratamiento de 10.000 toneladas de chips de neumáticos fuera de uso al año, contarán con un diseño modular de dos reactores, y ocuparán un espacio de 8.000-10.000 m2.

Durante su construcción está previsto que se generen 60 puestos de trabajo directos y 100 indirectos, y 40 puestos directos durante la fase de operación.

Estratégicamente ubicadas, está previsto que se construyan cercanas a plantas de tratamiento, reciclado y chipeado de neumáticos, con la finalidad de reducir costes de logística, aprovechar eficientemente los recursos y ahorrar en emisiones de CO2 mediante el establecimiento de esta sinergia de intercambio totalmente sostenible y dirigida a fomentar la economía circular.