CEOE Castilla y León reconoce la labor de los empresarios con sus premios anuales y reclama discriminación positiva para esta tierra

CEOE Castilla y León reconoce la labor de los empresarios con sus premios anuales y reclama discriminación positiva para esta tierra

Empresas

CEOE Castilla y León entrega sus premios anuales y reclama discriminación positiva para esta tierra

10 noviembre, 2021 21:43

CEOE Castilla y León reconoció hoy la labor de los empresarios de la Comunidad a través de sus premios anuales de los dos últimos años, correspondientes a las ediciones XXVII y XXVIII, en una ceremonia celebrada en León y en la que el presidente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, mostró su satisfacción por la celebración presencial de dicho acto de entrega, tras el aplazamiento del año pasado dada la situación originada por el COVID-19.

Los premiados son Luis Tobías Galimberti, de Mars, por la Confederación Abulense de Empresarios (CEOE Ávila); Verónica Pascual Boé, de Asti Mobile Robotics, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Lucas Sigman, de Chemo (Grupo Insud Pharma), por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE); y Juan Manuel Rodríguez Monge, de Valle de San Juan, y Julio César Miguel Pérez y Verónica Serna Garrido, del Grupo CFI, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CEOE Empresas de Palencia).

A la lista de galardonados se suman también María José Aguilar García, de Exclusivas Aguilar-BricoCentro, y Josefina López Pinedo, de Panelais Producciones, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CEOE CEPYME Salamanca); Bart Van Malderen, de Drylock Technologies, y David de María Marugán, de Cárnicas Tabladillo, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); y Arsenio Emilio Ortega Crespo, de Comercial Hermanos Ortega, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Completan la lista Carlos Duque Medina y Estrella García Martín, de Librerías Oletvm, y José María Martínez Pérez, de Curia Global, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE Valladolid). Por parte de la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME Zamora), los premiados son Iván José Gómez Rojo, de Grupo TecoZam, y Lázaro y Ramón Saludes Calvo, de Talleres Saludes.

Arropado por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y por el de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, Aparicio recordó que la cita sirve para para distinguir la labor y trayectoria de empresarios de distintos sectores económicos que desarrollan su actividad en la Comunidad. “Reconocemos a los mejores de los nuestros, a empresarios de todo tipo y condición, que realmente han sido protagonistas en sus provincias. Lo hemos podido hacer gracias a las vacunas y hay que agradecérselo a todos los investigadores”, manifestó.

Gerardo Cuerva, por su parte, celebró que la CEOE en Castilla y León organice un encuentro “en el que nos veamos y podamos reconocer el esfuerzo que la pequeña y mediana empresa, que tan mal lo está pasando, ha hecho”

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, ejerció de anfitrión en un evento en el que el alcalde de la capital, José Antonio Diez, dio la bienvenida a los asistentes en una intervención que no olvidó su habitual tono reivindicativo. "La apuesta privada es imprescindible, pero también lo es la decidida colaboración de las administraciones con capacidad legislativa para poder respaldar iniciativas que, junto con el mantenimiento de los servicios públicos, son la única solución para el asentamiento de la población y el freno a la despoblación que tanto nos preocupa en algunas provincias de esta Comunidad", dijo. 

"Es necesario, como ustedes muy bien saben, una discriminación positiva para esta tierra que está perdiendo talento, personas y posibilidades por la falta de atención necesaria para cubrir sus necesidades y demandas, una necesidades y demandas que se han ido acumulando con los años y que, lejos de desaparecer, se agravan", añadió.

Entre los asistentes al acto se encontraban el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea; el de las Cortes Autonómicas, Luis Fuentes; y los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones; Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; y Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

Con origen argentino

Como representante de León, resultó premiado Lucas Sigman, que inició su carrera en la investigación académica en Argentina. Posteriormente se mudó a España, donde comenzó su trayectoria en la industria farmacéutica, inicialmente en el Grupo Chemo, ahora Insud Pharma, donde trabajó en las áreas comerciales, desarrollo de negocio e I+D.

En 2011 se trasladó a Estados Unidos y en 2014, de nuevo en España, asumió la dirección general de la división Industrial de Chemo. Sigman también es patrono de Mundo Sano, una fundación familiar creada por su abuelo y que desde 1993 contribuye con su investigación a mejorar la vida de las personas afectadas por enfermedades desatendidas. 

El emprendedor y empresario Juan Manuel Rodríguez Monge, de Palencia, fundó en 1998 Valle de San Juan, empresa familiar del sector agroalimentario dedicada a la fabricación de productos lácteos y quesos. En la década de los 90 comenzó su andadura profesional en unas pequeñas instalaciones en el polígono Industrial El Arriero de Villamuriel de Cerrato, dedicándose a la comercialización de jamones ibéricos y quesos, siendo distribuidos a nivel nacional bajo la marca Valle de San Juan. 

Hoy en día, Valle de San Juan se encuentra entre las diez empresas más importantes del sector quesero a nivel nacional y es proveedor la cadena de supermercados Mercadona. Actualmente, la familia Valle de San Juan cuenta con cerca de 140 profesionales y sus productos ya se comercializan en Francia, Noruega y Alemania.

En Salamanca el reconocimiento fue para María José Aguilar García, que dirige Exclusivas Aguilar S.L. (BricoCentro), una empresa familiar dedicada a la comercialización de productos de bricolaje, jardinería y decoración. Fundada por José María Aguilar, abrió sus puertas en 1975 con un establecimiento dedicado a la distribución y fabricación de artículos de pintura y decoración. 

Actualmente, su red de franquicias está integrada por 21 establecimientos repartidos en siete comunidades autónomas: Galicia, País Vasco, Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña y Comunidad Valenciana, convertida en referente en el sector.

El grupo Drylock, creado en 2011 por el empresario belga Bart Van Malderen, apostó por Segovia en 2018, logrando a través de la factoría Drylock Technologies, en el Polígono de Hontoria, la mayor inversión industrial de la provincia segoviana en su historia. Si en 2020, año marcado por la pandemia, alcanzó un crecimiento cercano a la frontera de los 600 millones, para 2021 mantiene una perspectiva de facturación de 700 millones. Miguel Ángel González, ponferradino de nacimiento y segoviano de ejercicio, es la referencia del grupo empresarial en España, y fue el galardonado en esta ocasión.

A título póstumo

Arsenio Emilio Ortega Crespo (Carbonera de Frentes 1950-Soria 2020) mostró un fuerte compromiso con el desarrollo de Soria durante toda su vida, favoreciendo la creación de empleo y el asentamiento de muchas familias. No perdió nunca la ilusión por crear empresas y fue un precursor en el concepto de diversificación de empresas. Su trayectoria suma más de tres décadas y, según destacan los promotores del Premio CEOE Castilla y León, pasa a la historia empresarial de Castilla y León como un inversor con una elevada responsabilidad social, preocupado por la evolución del tejido socio-económico de la provincia de Soria.

La librería Oletvm, de Valladolid, gracias al trabajo de Carlos Duque y Estrella García, comenzó su actividad en 1992 como una tienda de ocio (libros, discos, videojuegos, papelería, vídeos). En septiembre de 2007, decidieron que los más pequeños debían tener un lugar especial solo para ellos, y así nació Oletvm Junior. Gracias a la labor cultural que a día de hoy siguen realizando y a la gestión empresarial, han recibido varios reconocimientos como el Premio Boixareu, el Premio Empresario del Año Sector Comercio, el Premio Librería Cultural, el Premio de Comercio de Castilla y León, entre otros. Actualmente, disponen de una librería de ámbito general, (Oletvm) y otra especializada en literatura infantil (Oletvm Junior), con una sección muy importante de álbumes ilustrados, ambas ubicadas en el centro de Valladolid. 

Iván José Gómez Rojo ha desarrollado durante más de 18 años en Grupo TecoZam en Zamora. Con una visión estratégica, ha conseguido hacer de Grupo TecoZam uno de los grupos más tecnológicos del sector de la construcción de obra civil del mercado y ha conseguido trasladar sus valores personales a una compañía abierta y global compuesta por más de 500 personas y emplazadas en Europa, América y Oriente Medio, destacan desde la CEOE. Grupo TecoZam afronta retos tecnológicos como la ampliación del Canal de Panamá, el viaducto Forth en Edimburgo, la extensión noroeste del Metro de Londres o el Thames Tideway en Londres.

De México a Ávila

Luis Tobías Galimberti nació en México. Es Ingeniero Industrial, graduado del Tecnológico de Monterrey, con una MBA en Administración y Finanzas. Comenzó su carrera profesional en Kellogg’s y en 2016 ingresó en Mars como gerente de Operaciones de la fábrica de alimento seco para mascota ubicada en Querétaro, México. En 2020 estuvo a cargo de un proyecto cuya finalidad fue llevar toda la producción de sobres de alimento húmedo de Estados Unidos a México, hasta que en noviembre de 2020, Luis Tobías fue nombrado director de fábrica para la planta de Arévalo (Ávila).

La fábrica de la empresa Mars arrancó en 1999 con un proceso de fabricación de latas de alimentos para animales, que dos años después dio paso a la línea de fabricación de ‘pouches’ para mascotas, sobres de alimento para perros y gatos. 

La burgalesa Verónica Pascual inició su carrera profesional a nivel internacional (París, Londres) en el grupo industrial multinacional Bouygues. En 2004, se incorporó al proyecto empresarial familiar, ASTI, pasando por diferentes puestos dentro de la compañía. La compañía provee soluciones logísticas automatizadas para grandes grupos industriales y desde el pasado mes de julio se ha integrado en el grupo ABB, como su Centro de Solución Global de Robótica Móvil Autónoma, liderado por Pascual. 

Verónica Pascual continúa como presidenta de ASTI Foundation y es miembro de la red global de emprendedores de alto impacto Endeavor y del consejo de administración de distintas compañías.

Los palentinos Julio César Miguel y Verónica Serna están vinculados al mundo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde el siglo pasado. En 2005 decidieron crear el Grupo CFI, con la idea de ofrecer servicios de seguridad informática y protección de datos para las empresas. Actualmente, trabajan para empresas, pymes, organismos públicos, fundaciones y asociaciones en todo el territorio nacional, y se encuentran en un proceso de certificación de las normas más relevantes de este sector. 

David de María es director de Cárnicas Tabladillo, S.L., una empresa familiar dedicada desde hace más de 50 años a la cría y elaboración de Cochinillo de Segovia. Es la mayor empresa productora, líder en el mercado nacional y, actualmente, con amplia presencia y expansión internacional.

Los orígenes se remontan al fundador y abuelo de la familia, Laureano María, y la tienda de ultramarinos que regentaba en el pueblo de Abades. Después Fernando, padre de la actual generación, se incorporó a la empresa familiar, quien decide dedicarse a la comercialización en exclusiva del Cochinillo de Segovia. Actualmente, la empresa está dirigida por la tercera generación familiar con David de María (director de Tabladillo), Israel de María (director de Finanzas y Marketing), y Esther de María (directora de compras y exportación).

José María Martínez es director de la planta de Boecillo (Valladolid) de Curia Global, anteriormente AMRI, una organización líder en investigación, desarrollo y fabricación por contrato que ofrece productos y servicios desde la I+D hasta la fabricación comercial a clientes farmacéuticos y bio-farmacéuticos. Los más de 3.700 empleados de Curia en sus 29 ubicaciones repartidas entre EEUU, Europa y Asia ayudan a sus clientes a pasar de la curiosidad a la cura.

La filial española, Curia Spain, proviene de la antigua Gadea Grupo Farmacéutico, fundada en 1991 por Gerardo Gutiérrez, químico leonés con amplia experiencia en el sector. Actualmente, tiene operativos tres centros de trabajo, todos ellos localizados en Castilla y León: Boecillo (Valladolid–actividades de I+D y fabricación de principios activos farmacéuticos), León (actividades de I+D en biotecnología y procesos de fermentación) y San Cristóbal de Entreviñas (Zamora–fabricación de principios activos e intermedios básicos). 

En Zamora, Talleres Saludes S.L. es una empresa cuya tercera generación acomete los nuevos retos del mercado actual con la misma profesionalidad y dedicación de sus predecesores. Su historia comenzó en 1940, cuando Juan Saludes creó una fragua de apenas 30 metros cuadrados para trabajos de forja y carpintería. Tras la jubilación de su padre, Ramón y Lázaro fundaron Talleres Saludes, que a finales de los 80 comenzaron a incorporar maquinaria moderna y a trabajar para grandes empresas como Fomento de Construcciones y Contratas, Renfe o Dragados. La empresa cuenta con 30 trabajadores y 6.000 metros cuadrados de instalaciones sobre una superficie de 18.000 metros cuadrados.