Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, en una foto del balance agrícola 2023 de esta Opa

Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, en una foto del balance agrícola 2023 de esta Opa Rubén Cacho ICAL

El campo

Asaja Castilla y León se harta y promoverá la movilización en las calles del campo español

El presidente Donaciano Dujo expone las principales reivindicaciones de la organización para 2024

9 enero, 2024 11:15

Noticias relacionadas

El campo de Castilla y León atraviesa un momento crítico, así lo ha denunciado ASAJA de Castilla y León, que esta mañana ha expuesto las principales reivindicaciones de la organización para 2024, su presidente, Donaciano Dujo, “hay que salir a la calle” y Castilla y León “promoverá la movilización en las calles del campo español”.

Para Dujo es cuestión de números, ya que la Comunidad es la que lleva la cabeza en los grandes sectores. Por ejemplo, produce el 40% de todo el cereal de España, el 75% de remolacha, el 50% de patatas, ante esto, “cuando hay pérdidas y no se visos de futuro, el que más tiene es el que más pierde”, por eso, “tendremos que movilizarnos para cambiar esto”.

Dujo ha anunciado que a partir de la primavera, finales de invierno, “saldremos a la calle”, aunque no ha concretado la manera. Lo harán para solicitar las ayudas pendientes por parte de las administraciones, la mejora en las infraestructuras, en cuanto al regadío aumentar la capacidad de los embalses,  en secano, una reconcentración de todo el terreno agrícola de Castilla y León para trabajar en mejores condiciones. Asimismo también una mejora en los seguros, “que nunca han sido más necesarios y menos efectivos”.

También en los costes en agricultura y ganadería, desean que haya un buen año de producción de paja. “Si no hay paja sería un gran problema”. Además exigen que no ocurra lo mismo que ha ocurrido este año con la enfermedad hemorrágica con un “gobierno ausente y las consejerías no trabajen en común con un protocolo”.

Asimismo, cree que hay que realizar un replanteamiento de la Política Agraria Común (PAC), “en estos momentos con menos presupuesto, mucha burocracia”, para ello se trabaja en la elaboración de un documento de flexibilidad. “Con esta PAC, Castilla y León es la más perjudicada”.

Asimismo, “en los próximos meses, vamos a pelear y luchar para que no haya un descenso de los productos agrarios. En primavera, las industrias lácteas bajan el precio de la leche a los ganaderos”, ha recordado.

El presidente de Asaja Castilla y León se ha mostrado muy enfadado con las prohibiciones que llegan a los agricultores y ganaderos. “No se puede trabajar de manera absurda, no se puede trabajar para no recoger. No se puede obligar a dejar de sembrar maíz cuando es lo que más da. No se puede obligar a los agricultores ha dejar en barbecho cuando no es necesario. Hagamos una PAC productiva”. En este encuentro también han asistido el secretario general, José Antonio Turrado, y la gerente regional, Nuria Ruiz Corral.

Años 2023

En lo que respecta a 2023 lo ha considerado de “catastrófico”, ya que las cuentas han dicho que este año ha sido en el que los agricultores de Castilla y León “más hemos perdido”. “Las cuentas no han salido, hemos tenido poca producción y los gastos son muchos”. En concreto, siete millones de toneladas de cereales se han producido este año cuando la media era de 3,2, un 55% menos. “Si los gastos eran 500-600 euros por hectárea hemos subido a 800, cuando uno coge poco y gasta mucho el resultado es catastrófico”, ha insistido.

Otros datos que confirman este mal 2023 es que se han sembrado dos millones cuando el año anterior fue de 1,6, es decir, un 20% menos.

En lo que se refiere a los ganadores también ha sido un “año muy complicado” ya que los ganaderos “están comprando la paja más cara que a lo que está el cereal”. Además ha insistido en el daño que está provocando el lobo, con más de 5.000 animales muertos, “una barbaridad por las malas políticas”. Asaja ha cifrado las ayudas del Gobierno central y de la Junta en 200 millones, “buenas pero insuficientes”. Y ha recordado que fueron incluidos por el Gobierno en calificación