Viñedo

Viñedo

El campo

Recuperar variedades de uvas perdidas en Castilla y León con narices y lenguas electrónicas

'Minorsens', tiene como objetivo identificar, recuperar y poner en valor variedades minoritarias de vid a través de métodos clásicos y nuevas tecnologías

6 enero, 2024 13:18

El Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha emprendido un proyecto innovador en colaboración con entidades de investigación y productores de la región transfronteriza con Portugal. La iniciativa, denominada 'Minorsens', tiene como objetivo identificar, recuperar y poner en valor variedades minoritarias de vid a través de métodos clásicos y nuevas tecnologías.

Este proyecto multidisciplinar, que cuenta con la participación de universidades, centros de investigación, consejos reguladores y asociaciones de productores de Castilla y León y Norte de Portugal, busca rescatar y destacar variedades de alto interés vitivinícola debido a las características excepcionales de sus uvas.

Estas variedades presentan valores equilibrados de concentración de azúcares y ácidos orgánicos al final de su proceso de maduración, permitiendo la elaboración de vinos con niveles moderados de alcohol, buena acidez y equilibrio en los parámetros de madurez fenólica.

Hasta la fecha, los investigadores han identificado 21 variedades, incluyendo 14 tintas, 6 blancas y una rosa, destacando nombres como Tinta gorda, Bical, y Verdejo Colorao. Este número podría aumentar a medida que avance el proyecto y se descubran nuevas variedades con las características enológicas buscadas en la zona de cooperación.

Tecnologías innovadoras en la viticultura

'Minorsens' no solo se basa en métodos clásicos de análisis de mostos y vinos, sino que también incorpora novedosas técnicas de análisis basadas en nanosensores. Estas incluyen narices y lenguas electrónicas que capturan matices imperceptibles para los sentidos humanos. Esta innovación no solo impactará en el campo de la viticultura y enología, sino también en el ámbito de los sensores tecnológicos, abriendo nuevas posibilidades en el análisis de productos agrícolas.

El proyecto 'Minorsens' no solo tiene beneficios en el ámbito vitivinícola. Además de preservar la biodiversidad al valorizar las variedades minoritarias, se espera que contribuya a la fijación de población en las zonas rurales donde se encuentran estas variedades. A pesar de los desafíos climáticos adversos, muchas de estas variedades han demostrado resistencia y capacidad para producir vinos de calidad.

Colaboración transfronteriza

El proyecto, financiado a través del programa Interreg-Poctep, se extenderá hasta el año 2026 y está coordinado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl). Participan activamente en la iniciativa el Instituto Politécnico de Bragança, la Comissão Vitivinícola Regional De Trás os Montes, la Universidad de Valladolid, la Denominación de Origen Protegida Arribes y APPITAD (Associação dos Produtores em Protecção Integrada de Trás-os-Montes e Alto Douro). La colaboración transfronteriza refleja el compromiso conjunto de ambas regiones por preservar y destacar su rica diversidad vitivinícola.