Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León

Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León R. Valtero ICAL

El campo

El comité de seguimiento del Plan Estratégico de la PAC en Castilla y León estará listo antes de fin de año

La Consejería de Agricultura, que manejará un presupuesto de 566,8 millones de euros en 2023, anuncia un incremento de un 10% en la asignación para Tierra de Sabor

11 noviembre, 2022 14:30

El consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha presentado hoy las líneas generales de sus presupuestos para 2023 cuya cuantía asciende a 566,8 millones de euros.

Una jornada en la que ha destacado el papel de las organizaciones agrarias en órganos como el nuevo comité de seguimiento de Castilla y León del Plan Estratégico de la PAC, que se constituirá "antes de que acabe 2023", según recoge Ical.

El titular de Agricultura ha defendido, además, la importancia "del diálogo" con las OPAs de Castilla y León, además de con las empresas cooperativas y el resto de la industria agroalimentaria. Una Comunidad que, según recordó, "es de las pocas de España que evalúa la representatividad" de estas organizaciones agrarias según recoge la ley Agraria vigente.

Dueñas ha calificado estos presupuestos como "comprometidos con la defensa de la competitividad del sector primario, agrícola y ganadero" en la búsqueda de "la revitalización del mundo rural, la defensa del futuro de los jóvenes en el sector agrario y agroalimentario, y de la familia como núcleo imprescindible para el desarrollo rural", en un período marcado por las dificultades que arrastra el sector agropecuario "resiliente" a pesar de los sobrecostes energéticos y de insumo.

En este sentido, Dueñas ha anunciado un presupuesto un 10% mayor que en 2021 hasta los 5,7 millones de euros para la promoción de Tierra de Sabor, que cuenta con casi 900 empresas y 6.000 productos asociados, con el objetivo de lanzar este reconocimiento también en el exterior.