El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante su visita a una explotación de Lúpulo en Turcia (León), este lunes.

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, durante su visita a una explotación de Lúpulo en Turcia (León), este lunes.

El campo

Dueñas destaca la importancia del cultivo del lúpulo para fijar población en Castilla y León

El consejero de Agricultura se ha comprometido a estudiar una ayuda directa para nuevas plantaciones

5 septiembre, 2022 17:18

Noticias relacionadas

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado esta mañana una explotación de cultivo de lúpulo en el municipio leonés de Turcia. Allí ha puesto de manifiesto la importancia de este cultivo, especialmente en la provincia leonesa, donde se ubica el 95 % de la producción nacional.

Para Dueñas es muy importante apoyar esta producción, ya que fija población en el medio rural, sobre todo joven, dado que se tiene que residir donde se encuentra la explotación para su atención directa y posterior recolección. Además, el lúpulo es uno de los cultivos más rentables, llegando a unos 12.500 euros por hectárea, siendo seis hectáreas suficientes para el sostenimiento de una familia promedio. En este sentido, el consejero se ha comprometido a estudiar una ayuda directa para nuevas plantaciones de lúpulo.

Además, ha recordado que el sector tiene la opción de solicitar ayudas destinadas al cultivo del lúpulo para fomentar el establecimiento de nuevas plantaciones, reconversión y mejora de las existentes, así como para la mecanización del cultivo destinada a adecuar la producción a la demanda de la industria.

En cuanto a regadíos, Dueñas ha destacado que, con una gestión eficaz y moderna de los regadíos, se podría duplicar la superficie de quinientas a mil hectáreas en unos años.

Nuevas líneas de negocio

También se ha puesto de manifiesto la importancia de la apertura de las explotaciones al turismo, lo que supone una nueva vía de ingresos, y su vinculación al mundo de la cerveza y los aceites esenciales.

Existe una ruta guiada del lúpulo conocida en su día como la del ‘Oro verde’ con cata de cervezas artesanas producidas por pequeñas fábricas, muchas familiares, que han aumentado considerablemente en los últimos años. Además, Dueñas también ha destacado la posibilidad de fomentar otras actividades en relación con este cultivo, a nivel medicinal y cosmético.