Un momento de la vendimia nocturna de la campaña del año pasado en la DO Rueda

Un momento de la vendimia nocturna de la campaña del año pasado en la DO Rueda Eduardo Margareto ICAL

El campo

El incremento en los costes eleva el precio mínimo por kilo de uva en la DO Rueda a 51 céntimos

Así lo recoge un estudio publicado por Asaja Castilla y León, que pide a la Consejería de Agricultura que controle el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria

2 agosto, 2022 12:12

Noticias relacionadas

Asaja Castilla y León ha presentado el primer estudio de los costes de producción de la uva en la DO Rueda que se lleva a cabo en Castilla y León. Este trabajo pretende poner de manifiesto el coste medio real que supone la producción de uva en la Denominación de Origen Rueda, con el propósito de que los agentes implicados en el proceso productivo, elaborador y comercializador del producto tengan una idea clara y transparente del valor intrínseco de producir uva en esta denominación.

Los costes medios de producción por hectárea en la Denominación de Origen Rueda son de 4.182,56 euros por hectárea en regadío y de 3.809,39 en secano. Cantidades que se ven incrementadas hasta un 11% si el cultivo se realiza en régimen ecológico, cada día más presente en esta Denominación de Origen.

Asaja Castilla y León entiende que "pagar al productor un precio inferior a los 51 céntimos por kilo de uva no cubriría los costes de producción en la inmensa mayoría de las explotaciones de la Denominación de Origen Rueda", por lo que los contratos "deben recoger al menos ese precio mínimo".

La cosecha de este año será, además, "muy escasa, influida por la falta de lluvias y las temperaturas extremas", según este sindicato agrario. 

Las mayores partidas de gastos se las lleva la maquinaria que supone 1.274 euros por hectárea, un 30% del total (33% en secano), seguida del coste de mano obra que, de media, asciende a 1.239,5 euros por hectárea, un 30% (33% en secano), a lo que hay que sumar una inflación del 10,8% en la Comunidad.

Asaja ha trasladado este informe a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que analice la evolución de los precios y el valor añadido en todas las etapas y "controle el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Agroalimentaria". "Es importante recalcar que para denunciar prácticas abusivas ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es fundamental fijar unos precios medios de producción, por debajo de los cuales se produce a pérdidas", recogen en un comunicado.

El territorio de la DO Rueda cuenta con 21.000 hectáreas de las que casi el 93% son de cultivo de uva blanca (20.232 hectáreas), de las que 18.000 son de la variedad Verdejo y 1.600 de Sauvignon Blanc.