Un rebaño de ovejas pasta al aire libre en Fresno el Viejo, Valladolid

Un rebaño de ovejas pasta al aire libre en Fresno el Viejo, Valladolid NCYL

El campo

Abierto el plazo para la solicitud única de la PAC para 64.000 profesionales de Castilla y León

COAG calcula que los beneficiarios que verdaderamente viven del campo y que reciben estas ayudas son "sólo 34.000" por los criterios de la nueva PAC

1 febrero, 2022 11:38

Noticias relacionadas

Cerca de 64.000 productores agrícolas de Castilla y León (665.000 en toda España) podrán presentar desde hoy y hasta el próximo 30 de abril la solicitud única de las ayudas de las ayudas directas de la Política Agraria Común.

El número de solicitudes "va menguando cada año alrededor de un 2%", tal y como indica Lorenzo Rivera, coordinador de COAG en la Comunidad, "porque se van restando todos aquellos profesionales del sector primario que van jubilándose."

Sin embargo, de las 64.000 solicitudes, "sólo 34.000 corresponden a profesionales que cotizan a la seguridad social agraria, es decir, que verdaderamente viven del campo", informa Rivera, lo cual "perjudica directamente al profesional activo", añade.

Todo ello en pleno debate sobre una PAC elevada a Bruselas que no convence ni a agricultores ni a ganaderos porque, según las OPAs, extiende las ayudas a personas que no hacen del campo su verdadero medio de vida, lo cual repercute negativamente en el profesional agrario que sí lo es.

4.856 millones de euros

El importe total de estas ayudas asciende a 4.856 millones de euros, cuyo pago básico se tomará como referencia para determinar el pago principal disociado de la nueva PAC 2023-2027, de los cuales 924 millones tendrán como beneficiarios los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

También este 1 de febrero se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de los programas de desarrollo rural de las comunidades autónomas incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control (básicamente ayudas por superficie y ayudas ganaderas).

Igualmente, se podrá realizar la comunicación de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico, que está orientada fundamentalmente hacia los jóvenes agricultores y hacia aquellos productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuentan con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario, según informa Ical.

Nuevas protestas contra la industria láctea

A pesar de la polémica generada por el ministro Garzón sobre el consumo de carne o del azúcar ha supuesto un mayor foco político e informativo sobre el sector primario, con la presencia casi diaria de líderes nacionales en explotaciones pecuarias, lo cierto es que "la industria láctea sigue sin firmar los contratos con los productores de leche, a pesar de que ya ha entrado en vigor la Ley de Cadena Alimentaria desde hace más de un mes", comenta el responsable de COAG.

Una ley que "no permite firmar sin cubrir los costes de producción, que en la leche de ovino están a 1,20 euros el litro y en la de vacuno a 40 céntimos el litro recogido", informa Rivera.

Por este motivo, las OPAs se manifiestan hoy frente a la industria láctea en la localidad zamorana de Benavente con el objetivo de presionar para que se cumpla la Ley.