El coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús M. González Palacín, en una imagen de archivo

El coordinador de UCCL en Castilla y León, Jesús M. González Palacín, en una imagen de archivo Rubén Cacho - ICAL

El campo

UCCL critica a Planas que no "conteste siquiera a la reunión que se le ha solicitado"

Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León, considera que hay "intereses electoralistas" en la visita de ayer en León del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación

21 enero, 2022 12:55

Noticias relacionadas

No ha sentado nada bien en la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, estuviera ayer en León y "no haya querido reunirse con nuestra organización".

Así lo ha manifestado a este periódico Jesús Manuel González Palacín, coordinador regional de UCCL, quien tilda la visita del ministro -que se extenderá también durante el día de hoy- de "electoralista", dada la cercanía de las próximas elecciones autonómicas del 13 F en esta Comunidad.

"Hemos enviado una solicitud para reunirnos con él a través de la Delegación del Gobierno que ni siquiera se ha dignado a contestar, quizá porque no quiera escuchar de primera mano los problemas reales del sector agroganadero", ha declarado Palacín.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita ayer a las obras de ampliación de una balsa en Santa Mª del Páramo (León)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en su visita ayer a las obras de ampliación de una balsa en Santa Mª del Páramo (León) ICAL

El ministro acudió ayer a comprobar in situ el estado de las obras y la sede de los regantes del Canal del Páramo Bajo en Zotes (León), donde recordó la necesidad de apostar por una modernización del regadío para hacer un uso cada vez más eficiente del agua, dado que las limitaciones del abastecimiento hídrico amenazan la seguridad alimentaria, según el último informe de la FAO en 2020.

Representantes "puestos a dedo"

UCCL ha aprovechado para denunciar que "la representatividad estatal de las OPAs está puesta a dedo, lo cual no beneficia finalmente los intereses reales del sector", además de recordar a Planas que "debe asumir como parte de su responsabilidad escuchar las críticas inherentes a su puesto".

En este sentido, Palacín ha asegurado que "cuando el máximo representante del ramo no quiere recibir a los agricultores y ganaderos, algo está pasando".

"Aparecen más a menudo por el campo cuando hay elecciones cerca, pero luego nadie da al sector la importancia que tiene", asegura el coordinador de UCCL en Castilla y León. "La prueba más evidente es que a este sector sólo se ha destinado un 1% de los Fondos Europeos para la Recuperación, que encima no se van a sumar a lo que el ministerio debería aportar, sino que los sustituirá", ha añadido.

Respecto a la insistencia de la Administración de que los profesionales del campo adapten sus modelos productivos a otros que permitan alcanzar los ODS previstos en la Agenda 2030, Palacín considera "que se están haciendo las cosas demasiado deprisa sin apenas tiempo para que pueda llevarse a cabo esa transición sin que afecte de forma negativa a los agricultores y ganaderos".