El sector agropecuario de Castilla y León es uno de los más profesionalizados de España.

El sector agropecuario de Castilla y León es uno de los más profesionalizados de España. Europa Press

El campo

Asaja califica de "atraso" la reforma laboral y el Plan de la PAC presentado por Planas

Ambos textos suponen, a juicio de este sindicato agrario, mayores dificultades tanto para la contratación como para la competitividad de un sector agroalimentario que en Castilla y León supone el 15% del empleo

29 diciembre, 2021 13:51

Noticias relacionadas

No les gusta el nuevo Plan Estratégico de la PAC para España que ha enviado hoy a Bruselas el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que además nace con un 2% menos de presupuesto para los próximos años.

Ni tampoco que la reforma laboral aprobada por Yolanda Díaz con los sindicatos y la patronal y que entrará en vigor mañana jueves, castigue la contratación temporal. El campo vive de la estacionalidad y buena parte de los contratos han de ser por duración determinada para cubrir determinados picos de trabajo marcados por la recogida de producto. 

Es unánime el sentimiento entre las OPAS (Organizaciones Profesionales Agrarias) de Castilla y León: la nueva PAC perjudica al agricultor que de verdad vive del campo "porque es un texto marcado ideológicamente, con el que se ha hecho pura demagogia intentando quedar bien con todo el mundo", asegura José Antonio Turrado, secretario general de ASAJA en Castilla y León.

Turrado hace referencia a que la nueva PAC incluye como perceptores de ayudas europeas a personas que tienen tierras pequeñas y no viven de ellas ni son profesionales, "con un discurso que suena bien porque parece que favorece al débil, pero que en realidad se traduce en una penalización para quien de verdad paga impuestos, vive del campo y genera valor añadido a este sector".

La propuesta elevada a Bruselas por Luis Planas es, a juicio de Asaja, un "paso atrás para el campo de Castilla y León, que en su mayor parte sí es profesional". No en vano, el sector agroalimentario de la Comunidad, con un VAB del 9%, es el quinto más potente de España.

Una PAC que recoge, además, mayores exigencias medioambientales "que no aportan un beneficio real al entorno pero que nos obligan a producir menos y más caro", indica Turrado, lo cual genera una "desventaja competitiva frente al resto del mercado, ya no sólo europeo sino del mundo, dado que estamos en un escenario de globalización", añade.

Reforma laboral y más vigilancia

Otra de las medidas que incluye la nueva PAC y que genera especial descontento entre las OPAS, es precisamente que "van a vigilarnos con lupa cómo trabajamos y cómo tratamos a nuestros asalariados, como si el profesional del campo no lo fuera y no pagara sus impuestos", denuncia el secretario regional de Asaja en Castilla y León.

Un Plan Estratégico "lesivo" para la agricultura de Castilla y León que "choca frontalmente con el modelo de agricultura y ganadería profesional que tenemos aquí", indica Turrado, con un texto enviado a Bruselas que define el concepto de agricultor profesional muy alejado de lo que verdaderamente es en la Comunidad y que, por lo tanto, hará beneficiaros de las ayudas también a quienes no desarrollan su actividad agropecuaria como medio de vida.