Mañueco3 salamaq

Mañueco3 salamaq

El campo

Planas defiende en Salamaq un plan estratégico nacional para recibir las ayudas de la nueva PAC en 2023

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación destaca en la inauguración de la feria la importancia de la reforma de la ley de la cadena alimentaria

3 septiembre, 2021 10:25

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acaban de inaugurar la feria Salamaq 2021 en el Recinto Ferial de la capital salmantina, feria en la que participan 275 ganaderos, el 75% de ellos salmantinos. La feria, que se podrá visitar hasta el 7 de septiembre, pretende ser un escaparate esencial para el sector agroganadero de España al reunir en sus más de 31.000 metros cuadrados ocupados a 434 expositores. Salamaq, que agrupa a  la Feria del Sector Agropecuario y la 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, está condicionada este año por la pandemia del coronavirus, lo que ha obligado a reducir el aforo del recinto a un máximo de 10.500 personas a la vez.

Luis Planas ha afirmado que "ésta es la primera feria agrícola del año que se abre" y que tendrá continuidad en los próximos meses con la apertura de otras 12 ferias. Planas se muestra optimista con vistas al futuro, ya que más del 70% de la población española está vacunada. "Afrontamos ahora un momento en el que las predicciones de las organizaciones internacionales muestran un futuro más prometedor", fruto de labor del sector agroalimentario de España. Y es que los ganaderos, ha apostillado,  son "uno de los puntales de nuestro sector agroalimentario".

Además, Planas ha señalado que hay tres grandes proyectos para Castilla y León por valor de 84 millones de euros relacionados con el regadío y ha valorado muy positivamente "el respeto y el diálogo" de las 17 comunidades autónomas en relación a la Política Agraria Común. "Hay que hacer un plan estratégico para España para poder recibir las ayudas de la PAC a partir de 2023", ha enfatizado el ministro, que debe ser fruto del diálogo con las comunidades autónomas.

El ministro también ha avanzado que durante este mes que ha dado comienzo se producirán seis reuniones con las comunidades autónomas para que la Conferencia Sectorial de octubre sirva para dar "un impulso más" al plan estratégico nacional sobre la Política Agraria Común (PAC) que España ha de presentar a Bruselas. "No es un problema de opción, es un problema de necesidad", ha manifestado sobre el acuerdo a alcanzar antes de que se cumpla el plazo para aportar el plan y que sea aprobado por Europa, ha destacado.

Sobre la postura defendida por Castilla y León, que en presencia del ministro ha defendido el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración de Salamaq en Salamanca, y en referencia también a las organizaciones profesionales de Castilla y León, Planas ha indicado en su discurso y también antes, en un encuentro con los medios de comunicación, que la figura del agricultor profesional "tiene una visión distinta en función de cuál sea el territorio de España".

"Yo comprendo perfectamente que las organizaciones agrarias en Castilla y León, o algunas de ellas, tengan una visión, pero si vamos a Andalucía, Extremadura, la Comunidad Valenciana o Galicia, cada uno tiene una visión, y mi obligación como ministro es presentar ante Bruselas el plan estratégico nacional de España, y no hay 17 Españas, hay una España, que forman 17 comunidades autónomas, por eso es mi obligación, y en eso estamos", ha apuntado.

En este proceso de diálogo, Planas ha destacado que la reunión del pasado mes de julio con las comunidades autónomas ya permitió a los negociadores "caminar por ese sentido" y se remite ahora a las nuevas reuniones y a la Conferencia Sectorial de Octubre para llegar al consenso. "Cobraremos la PAC a partir de 2023 si presentamos el programa estratégico y es aprobado por Bruselas".

El titular del Ministerio de Agricultura también ha explicado que se encuentra actualmente en el Congreso de los Diputados una segunda reforma de la Ley de Cadena Alimentaria y ha puesto en valor la importancia de la sosteniblidad del sector, tanto económica como ambiental. También ha defendido la importacia de la agricultura ecológica de cara al futuro. "Estoy seguro que triunfaremos", todo ello en estrecha colaboración y dialogando con las comunidades autónomas.

Intervención de Iglesias

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha agradecido la presencia de Mañueco y Planas en la inauguración de la feria y del resto de autoridades y representantes institucionales, a los que ha dado la bienvenida. "No hay palabras para expresar la emoción de volvernos a vernos en Salamaq presencialmente", ha recalcado Iglesias, que ha subrayado que el prinicipal objetivo de la feria es "dar valor, visibilidad a agricultores y ganaderos, al sector primario". Iglesias, dirigiéndose a agricultores y ganaderos,  ha indicado que "somos muchos los que estamos orgullosos de vuestro trabajo y dedicación".

Iglesias ha agradecido al ministro su interés por modificar la ley de cadena alimentaria y ha incidido en la importancia de "escuchar" a los profesionales del campo. Las explotaciones ganaderas de espacios "tan extraordinarios como el de la Dehesa salmantina nos permite disfrutar de una de las mejores carnes del mundo".  También ha instado al presidente de la Junta el estudio de una modificación de la ley de montes, con el fin de ayudar a los ganaderos afectados por los incendios forestales, como el que tuvo lugar recientemente en el municipio de San Felices de los Gallegos. También ha agradecido a los ganaderos poder haber hecho posible la Exposición Internacional de Ganado Puro, que es "nuestro buque insignia". 

I