El candidato a la Presidencia del Consejo Rector de Acor Jesús Posadas.

El candidato a la Presidencia del Consejo Rector de Acor Jesús Posadas.

El campo

Jesús Posadas presenta una candidatura "joven" en Acor que busca recuperar "el rigor, la seriedad y la transparencia"

El ex vicepresidente encabeza una lista con una gran mayoría de miembros que no ha formado parte del Consejo Rector previamente

25 agosto, 2021 13:24

El ex vicepresidente de la cooperativa azucarera Acor Jesús Posadas ha presentado este miércoles la candidatura que encabeza para el proceso de elecciones al Consejo Rector de la entidad que se celebrarán el próximo 10 de septiembre, con un equipo "joven" que basa su programa en "recuperar el rigor, la seriedad y la transparencia".

Posadas, que ha insistido en que por ahora es "el único" candidato que ha registrado oficialmente su candidatura alternativa, ha ofrecido una rueda de prensa para presentar a los medios de comunicación el equipo y el programa con el que aspiran a arrebatar la presidencia del Consejo Rector a Justino Medrano, que ha estado en el cargo los dos últimos años.

El candidato ha detallado que su candidatura apuesta por la "renovación", con la juventud de sus miembros que arrojan una media de edad de 43 años --diez de los 19 son menores de 45--, además del hecho de que 16 de ellos no han formado previamente parte de los órganos rectores de la cooperativa.

Solo tres miembros del equipo han estado en el pasado en el Consejo Rector. Se trata del propio Posadas, que fue vicepresidente durante varios años y formó parte de la candidatura encabezada por Carlos Rico que perdió las últimas elecciones con Justino Medrano; Luis Alberto Nebreda, que figura como candidato al cargo de vicepresidente, y Pedro Mena.

Con ello, ha subrayado Jesús Posadas, confían en recuperar la estabilidad de la entidad y la "ilusión" y la vinculación de los socios con la dirección, después de dos años de gestión encabezada por Medrano que, a juicio del aspirante a la Presidencia, ha sido "irresponsable" y "cuestionable".

Jesús Posadas ha cifrado en 10 millones de euros los ingresos que habría dejado de generar Acor en los dos años de gestión del equipo encabezado por Justino Medrano, con decisiones como la venta de "patrimonio rentable" como una planta fotovoltaica que generaba unos ingresos anuales de 2 millones de euros.

Además, la falta de confianza que observa entre los socios hacia la gestión de Medrano es consecuencia también de la salida en este tiempo de siete miembros del Consejo Rector "por desacuerdos con el presidente" y de la "improvisación permanente".

Frente a ello, este ingeniero agrícola de 60 años, que gestiona una empresa familiar dedicada al cultivo remolacha, oleaginosas, patatas y otros productos en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), plantea un programa en el que ha puesto mucho énfasis en la palabra "honestidad", junto a la seriedad y el rigor para actualizar la cooperativa y "ponerla en el Siglo XXI".

"Queremos ser una candidatura ilusionante, ya que ahora mismo los socios están bastante desilusionados", ha apostillado Posadas.

Entre sus líneas de trabajo está potenciar y reestructurar el servicio agronómico de Acor, porque consideran que se debe dar a conocer el trabajo de esta parte de la cooperativa y que su responsable, que ejerce como enlace más cercano con los socios, les visite de manera continuada "sin esperar a recibir la llamada". Además, plantean la celebración de jornadas técnicas y la investigación para que el servicio agronómico busque nuevas líneas de negocio futuro.


Director general 'profesional'


El programa recoge el compromiso de que la gestión directa de la cooperativa sea "profesional", por lo que el director general sea el responsable máximo de ello. Posadas ha incidido en que quiere al "mejor profesional" en este puesto, que "no sea socio o familiar directo" y que tenga una remuneración fija más una parte variable que dependerá del cumplimiento de una serie de objetivos.

En cuanto a la Presidencia, plantean un máximo de dos mandatos en el cargo y unas retribuciones que sean aprobadas siempre por el Consejo Rector, que a su vez las dará a conocer a la Asamblea General.

En cuanto a las propiedades, ha apuntado que se analizará la rentabilidad, la situación actual, la actividad y los gastos tanto del proyecto de Rumanía, el solar de la fábrica y las oficinas. En el caso de las dependencias centrales ubicadas en el paseo de Isabel la Católica de Valladolid y que desde hace unos meses "solo están ocupadas por la Dirección" de Acor, ha recordado que dicha decisión ha generado una demanda colectiva por parte de un grupo de empleados que fueron trasladados a la fábrica de Olmedo y cuyo juicio está previsto para el 14 de septiembre, según ha asegurado.

Incremento de la superficie productiva


En otros aspectos, el programa del equipo de Posadas plantea la puesta en marcha de un Código Ético, la modernización de los análisis de la remolacha o el incremento del volumen de contratación hasta las 12.500 hectáreas por campaña, ya que el actual Consejo Rector redujo en su primera campaña de gestión un 40 por ciento de la superficie productiva --"de 14.500 a 10.000 hectáreas", según Posadas--.

Como ha concluido el candidato, la viabilidad y el "futuro" de Acor están "garantizados", pero ha advertido de que "lo que hay que hacer es gestionar bien".

El equipo de la candidatura, dentro de su "apuesta por el diálogo" ha visitado ya un total de 16 municipios de las diferentes zonas de Castilla y León donde tiene presencia Acor. Para aprender y conocer las "verdaderas necesidades" de los socios y sus propuestas. Aldeaseca, Astudillo, Alaejos, Ataquines, Peñafiel, Aranda de Duero, Corrales del Vino, San Esteban de Gormaz, Cigales, Cuéllar, San Pedro de Latarce, Casasola de Arión, Madrigal de las Altas Torres, Villarmentero, Tudela de Duero, Medina de Rioseco, Soto del Cerrato y Osorno.

En las próximas semanas, el resto de los municipios a visitar serán Olmedo, Tordesillas, Medina del Campo, Arévalo, Magaz, Cantalapiedra y Valladolid, además de una segunda reunión en Cuéllar y Aranda de Duero, hasta alcanzar un total de 25 encuentros.