El campo

Un estudio advierte de que la protección al lobo aumentará los ataques a las granjas, los accidentes y los incendios

5 marzo, 2021 18:47

Un estudio de COAG muestra que la protección al lobo aumentará los ataques a las granjas, los accidentes de tráfico, la inseguridad en los pueblos y los incendios forestales, según informó hoy en un comunicado la organización agraria. 



En ese sentido, el sindicato cifró en ocho los escenarios "perversos" para la ganadería y el medio rural que ocasionará la prohibición de cazar al cánido. Además, indicó que el lobo originó pérdidas en los últimos años, que COAG cuantificó en 6,8 millones de euros entre 2015 y 2020. 



En concreto, indicó que devoró a más de 20.000 reses entre 2015 y 2020 y se cebó más con las provincias de Ávila, Zamora y Segovia. Además, indicó que esta partida no contempla los ataques que los ganaderos sufren pero no comunican por desconocimiento, burocracia vinculada a la solicitud de ayudas o por no tener seguros. Sería un 15 por ciento más, según las estimaciones de la organización agraria. 



Además, el sindicato señaló que disminuirá la práctica de la ganadería extensiva, lo que advirtió de que va a repercutir "irremisiblemente" en el incremento de los incendios forestales. También, la prohibición de la caza, añadió, tendría consecuencias negativas en la financiación de pequeños municipios.